Chango Spasiuk y Nahuel se presentan el jueves en Foro FIL

Ambos músicos ofrecerán un repertorio con ritmos que van de la polca a la milonga.
Los músicos participarán en el sexto concierto en Foro FIL
Los músicos participarán en el sexto concierto en Foro FIL (Michelle Vázquez)

Guadalajara

Previo al concierto que la noche del jueves brindarán en el Foro Fil los músicos Chango Spasiuk y Nahuel, ambos en rueda de prensa externaron sus apreciaciones sobre varios puntos que guardan relación con su espectáculo.

Chango tomó la palabra y señaló “me centraré en el género musical llamado Chamamé, más propio de la provincia argentina y que surgió cuando los jesuitas llegaron a Sudamérica y con el cual se siente muy identificado. Argentina es un país de migrantes, mis padres lo fueron, llegaron de Ucrania por ello en el recital habrá polca, música instrumental, mucho acordeón, ahora con Nahuel haremos milonga que es un sonido más del centro de la Argentina".

Por su parte Nahuel indicó que "se trata de un concierto de Chango yo sólo soy el invitado", dijo el músico quien con ya treinta años en el país se define con desparpajo así mismo como "Ché-lango".

Chango aprovechó para llevar a la mesa el trabajo de Mercedes Sosa, quien para la función será la homenajeada y se refirió a ella como " el arquetipo, ella iluminó y dio voz a varios pueblos hermanos".

Nahuel expuso que "estoy totalmente de acuerdo con lo que señala Chango, yo escuchó música para aprender, pero la voz de la negra (sic) me quiebra y ejemplifica que "cuando Eugenia León y Tania Libertad versionaron la canción "Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón" la interpretaron no por quien la escribió que fue Fito Paez sino por Mercedes, cuando ella versiona algo dignifica la canción popular" externó.

El músico agregó su preocupación por una circunstancia que atañe a la música en nuestro país y manifestó que "la buena música mexicana no está ahora en los medios, sin ánimo de comparar en Argentina hay una radio nacional pero, en México los medios son de carácter privado, eso no quiere decir que no haya cultura, pero también está los estereotipos, cuando la gente oye de México piensa en el mariachi pero hay más, está la música huasteca, el bolero, el son jarocho".

Chango cerró la charla con una reflexión sobre lo que en la noche del jueves habrá: "Estamos en la feria donde se le da protagonismo a los escritores, yo no vengo de la literatura sino de la música, de una música que se transmite por tradición oral y que a diferencia del tango que es urbana esta (el Chamamé) es rural, esta feria es una oportunidad para abrir espacios, para traer música Argentina que no sea el tango".

Chango es músico que está consciente con la situación actual que vive el país, al respecto manifestó que "la noche de mañana será una oportunidad para la celebración, pero no para la celebración idiota (sic) sino para celebrar pero reflexionando, la música es una herramienta profunda, profunda como las raíces de la música de nuestros pueblos hermanos, la palabra hermano no es sólo un término de moda, México no es un país lejano a mí, yo estoy abierto para nutrirme de lo típico y arquetípico de este país".

Chango resaltó que tanto él como Nahuel están juntos por primera vez e incluso no han hecho siquiera el primer ensayó, "habrá espontaneidad" concluyó con una sonrisa.