Celebra PROCESO 40 años de ejercicio periodístico

El homenaje lo encabezaron Álvaro Delgado y Javier Sicilia
La revista Proceso conmemoró sus 40 años de vida en FIL 2016
La revista Proceso conmemoró sus 40 años de vida en FIL 2016 (Tomada de Twitter)

Guadalajara

En el marco del último día de actividades de la FIL 2016, la revista Proceso conmemoró sus 40 años de vida, un acontecimiento gozoso para todos sus colaboradores comprometidos con la verdad, con la sociedad mexicana y con los derechos humanos, en medio de una crisis humanitaria que continúa y a la cual no se le ve un final cercano, según expresó el periodista Álvaro Delgado a cargo de la presentación, en la que también estuvieron presentes el escritor y activista social Javier Sicilia y Emilio Álvarez Icaza, defensor de derechos humanos.


Durante la presentación se habló de distintas problemáticas obvias pero negadas por las que atraviesa el país, mismas que han sido el objeto de investigación de la publicación semanal. Para Emilio Álvarez de Icaza, el trabajo de Proceso, que nació como semanario y agencia de noticias, es describir lo que pasa en el país desde una lectura crítica y se ha caracterizado por dar a conocer información y sucesos de los que no se habla, así como recoger historias y dar voz a periodistas y personas que son ignoradas.

Javier Sicilia consideró que la base de Proceso es el reportaje y la veracidad, develando situaciones para dar una apertura para la defensa y mencionó lo agradecido que está con la revista por el apoyo brindado cuando su hijo fue asesinado.

Proceso ha sido uno de los precursores del periodismo independiente, teniendo impacto en América Latina y el mundo. Ha ido documentando sistemáticamente la lucha contra la corrupción, el abuso de poder, la vinculación del poder con el crimen organizado así como la crisis de violación de derechos humanos.

No se dejaron de lado las agresiones y acechos de los poderes políticos, económicos, mediáticos, criminales, de donde emergen los ataques a los periodistas de México.

A raíz de su consolidación Proceso se ha diversificado a otros productos informativos: página de internet, ediciones especiales que abordan diversos temas, incursionando incluso en la radio y televisión.

MC