"Cartografías" llega a la FIL

La serie alude no sólo a ciudades sino a lugares, a la fecha se han publicado de Roma y París, entre otros.
La obra fue presentada en la FIL
La obra fue presentada en la FIL (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Cartografías es una serie de libros publicados en conjunto por la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Editorial Almadía. La serie alude no sólo a ciudades sino a lugares, a la fecha se han publicado de Roma y París por citar ejemplos.

Para esta ocasión es el momento del texto cuyo título es La Vida en el Misisipi, un punto clave para la obra del escritor estadunidense y uno de los indispensables de la literatura universal Mark Twain.  Por ello no resulta nada raro que la conferencia girará en torno a este célebre escritor creador de los entrañables personajes Tom Sawyer y Huckleberry Finn.

En  la mesa Rodrigo Fresán escritor argentino de obras como Vida de Santos, Trabajos Manuales y El Fondo del cielo y quien para esta edición realizó el prólogo habló al respecto dirigiéndose a Ana Negri la moderadora y revela que "cuando me invitaron mi idea era hacer un prólogo de no más de cinco páginas para quitarme rápido del compromiso, pero no fue así y realicé uno de treinta. No se podía tratándose de Twian".

En la mesa también estuvo de invitado Juan Cruz quien es adjunto al director del diario español El País.

Fresán se refirió a Mark Twain como uno de los cuatro grandes escritores pilares de la literatura estadunidense junto con Henry James, Hoffer y Melville.

Por su parte Juan Cruz añadió que "hay de viajes a viajes, los hay hacia adentro para encontrarse con uno mismo, pero también hay viajes externos como los que versan sobre destierros". Mas aclaró que no se trata de una guía de turistas, los libros de turistas ya han hecho mucho daño".