“Tenemos que pensar cómo vamos a darle la vuelta al narcotráfico”: Carmen Aristegui

La presencia de la periodista logró congregar a más personas de las que pudo albergar el foro.
Carmen Aristegui charla con jóvenes en la FIL
Carmen Aristegui charla con jóvenes en la FIL (Cortesía FIL)

Guadalajara

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se llevó a cabo la actividad denominada  Carmen Aristegui Conversa con Jóvenes ante más de 600 personas, primero tomó la palabra la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, quien a nombre de todo el equipo organizador le recordó a Carmen Aristegui que siempre es bienvenida, además de agradecer a la editorial Penguin Random House por los títulos periodísticos. También se contó con la presencia del director general de dicho grupo editorial.

Posteriormente la directora agradeció y le otorgó la palabra a Ricardo Cayuela el editor de Penguin Random House México, quien a nombre de toda la editorial reiteró el apoyo hacia Carmen en todas las batallas, lo que desató aplausos del público. También se refirió a ella como “el mejor ejemplo en México de una fidelidad a la vocación periodística, que la ha llevado a alcanzar el nivel más alto en nuestro país, siendo fiel a su vocación que se basa en la búsqueda de la verdad lo que le ha llevado a enfrentar múltiples problemas. Trabajar con ella es un privilegio y es un reto permanente”.

Carmen habló muy especialmente a los jóvenes sobre la situación que les ha tocado vivir y sobre lo difícil que es enfrentarlo con tan poca edad y que deberán conducir en un futuro a lo que dijo: “Tienen que empezar a asomarse lo que les estamos dejando en momentos como los que hoy vive el país, tienen que empezar a entender de qué está hecho México que cosas han ocurrido en los últimos años en las últimas décadas para tener fenómenos que de pronto no son fáciles de comprender ni para los jóvenes ni para los adultos”.

Después abordó el tema de la guerra contra el narcotráfico “Una espiral de violencia demasiado prolongada impune en lo que corresponde a los delitos, el colapso de un sistema de justicia que no es capaz, que no tiene herramientas; es uno de los grandes rasgos del momento que vive México hoy…. Tenemos que pensar como sociedad cómo vamos a darle la vuelta...”

La periodista habló también del caso Ayotzinapa “Este capítulo que ha sacudido al país, también a nivel internacional se le da dado atención pero que cada vez se pone peor porque peor es que no aparezcan los chicos, pero significa también que no solo no sabemos qué pasó sino que vemos una institucionalidad de lo que ha pretendido y casi logrado es enredar las cosas de tal manera que no sepa que hubo detrás del fenómeno”. Carmen continuó con algunas versiones distribuidas de dicho evento.

Habló también de algunos problemas de México y de las reformas estructurales que enfrenta y de cómo estás no tienen participación de la sociedad. Así también se tocó el asesinato de periodistas como el de Moisés Sánchez Limón pero su vez aprovechó para mencionar que no conforme con la sangre derramada la misma sociedad está desinformada y menciona “Nos hemos echado irresponsablemente como sociedad y como gobierno en el mismo saco a todos”.

Posteriormente Carmen abrió el diálogo con el público. Quienes aprovecharon para agradecerle por su labor y otros asistentes jóvenes le realizaron algunas preguntas. En una de ellas Aristegui respondió sobre el robo que ocurrió en sus oficinas en la Ciudad de México con confianza relató lo sucedido y lo calificó como un hecho intimidatorio. A su vez también hizo mención del Premio Knight de Periodismo Internacional que recibió su portal de noticias, uno de los más prestigiosos.

Un joven le preguntó qué era lo que el presidente había hecho, a lo que Carmen sin titubear respondió que la pregunta debería ser “más bien qué le hemos dejado hacer” lo que dejó un segundo de silencio antes de que el público estallara en aplausos. “Yo les digo ¿quién se siente representado?, hay una crisis en términos de un modelo democrático, han ocurrido muchísimas cosas en donde la opinión pública la sociedad y los ciudadanos no hemos contado para nada y el gran reclamo que debemos hacernos a nosotros mismo es que lo hemos permitido el gran asunto para nosotros y para nuestro país es que los ciudadanos nos creamos nuestra condición de ciudadanos y ejercemos nuestra condición de ciudadanos y parte de este país, en tanto eso no ocurra seguimos diciendo que mal hace las cosas el presidente y nosotros no nos volteemos a ver al espejo y a nosotros mismos”.

La sesión no fue suficiente para dar palabra a todos los que deseaban preguntar. Aristegui agradeció a los asistentes y se apresuró a salir.

GPE