Cardenal Juan Sandoval cuenta su vida Con su propia voz

En las páginas del libro se encuentra un resumen de lo ocurrido con su antecesor, el Cardenal Posadas Ocampo, desde las investigaciones que se realizaron hasta el desenlace de las mismas.
Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, presentó su libro Con mi propia voz.
Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara, presentó su libro Con mi propia voz. (Cortesía Patty Ramírez)

Guadalajara

Las memorias de vida del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, son relatadas por él mismo tal y como las recuerda en el libro Con mi propia voz, mismo que presentó junto a Jorge Alfonso Souza Jauffred y Fernando Guzmán Pérez Peláez esta tarde en la Feria Internacional del Libro edición 30.

En las páginas del libro, el cual no se trata de una autobiografía, se encuentra un resumen de lo ocurrido con su antecesor el Cardenal Posadas Ocampo desde las investigaciones que se realizaron hasta el desenlace de las mismas, tras las cuales aseguró terminó como ‘plato de fonda’.

“Aquí la sociedad tiene dos imágenes de mí, los que están cerca y me conocen no están tan negativos, los que no me conocen y quedan con la imagen que me dieron los grandes medios de comunicación, ellos tienen una imagen muy negativa, ojalá que este libro sirva, es un libro sencillo con muchos detalles por ejemplo el dicho correcto de cuando me absolvió la PGR después de seis meses de odiosas investigaciones que quedé como plato de fonda, bien fregado y boca abajo, pero limpio”.

El Cardenal, detalló que con esta obra, no pretende más que presentar su vida y poner en relieve la providencia de Dios ya que: “a veces creemos que las cosas suceden por accidente, por casualidad pero no, hay un Dios providente que se ocupa de todos. Las cosas no suceden al azar, lo que pasa es que no vemos el hilo de la providencia”.

Luego de contar algunas anécdotas de su vida antes de comenzar en el seminario, y reflexionar acerca de las pérdidas y de cómo a veces se tiene que perder para ganar, el Cardenal, habló sobre la actual situación que atraviesan México y Estados Unidos. 

“Es una situación muy difícil que no se había dado en muchos años, dentro del país y la situación que nos rodea internacional, todo es negativo y nos viene la tentación de echarle la culpa a otros, de aquí en adelante todos, sobre todo los del gobierno van a decir que todos los males que hay son por Trump, porque salió Trump quiere decir que estamos en el infierno y si hubiera salido Hillary estaríamos en el cielo y aquí qué, nosotros qué hacemos, la solución a la situación de México tiene dos fuentes, primero Dios, yo creo que si todos los mexicanos nos uniéramos y le pidiéramos a Dios, no nos dejaría y en segundo lugar en manos de los mexicanos, nosotros estamos aquí y si nosotros no arreglemos la casa, ningún otro disque famoso va a arreglar nada”.

GPE