Cardenal presenta su antología

El poeta leyó pasajes de su propia obra y reveló detalles y anécdotas de los hechos que en su momento le inspiraron para escribir.
La obra de Cardenal es un material muy ecléctico
La obra de Cardenal es un material muy ecléctico (Alejandra Ramírez)

Guadalajara

La conferencia que se realizó la tarde del sábado se llevó a cabo y giró en torno a la presentación de la antología del trabajo del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal que lleva por título Noventa en los noventa para Trilce Ediciones, en el nombre del libro la palabra noventa alude a los años que el bardo cumplirá el próximo 20 de enero. En la mesa acompañando al escritor se dieron cita su colega y compatriota Sergio Ramírez quien fue galardonado recientemente con el Premio Internacional de Literatura Carlos Fuentes, la editora Debora Holtz; el cantautor también de origen nicaragüense Hernaldo Zúñiga y Lutz Kliche en su carácter de traductor al idioma alemán de Ernesto Cardenal.

"No se trata de una presentación sino de una congregación" anunció Debora Holtz y recuerda que "el libro nació de una cena dominguera, es una selección de poemas", hace hincapié en la cercanía que Cardenal tiene hacia México, el es un egresado de la UNAM y un fanático de los tacos" dejo entrever.

Por su parte y Lutz Kliche cuenta que "Cardenal es muy querido en Alemania, por allá se publicó en 1968 sus Salmos (sic), por entonces los jóvenes alemanes querían romper todo lazos con el nazismo, Cardenal se constituyó ellos como profeta".

La obra de Cardenal es un material muy ecléctico pues para él toda cosa puede ser poesía, por ello ha escrito de tópicos tan diversos como de Marilyn Monroe o un teléfono celular.

En la parte final fue el propio poeta quien toma uso de la palabra, leyendo pasajes de su propia obra y revelando detalles y anécdotas de los hechos que en su momento le inspiraron para escribir ante los aplausos y ovaciones de los asistentes a la sala que llenaron la capacidad del mismo al máximo.