Autores ingleses se revelan secretos

Philippa Gregory y Joe Dunham charlaron sobre el inesperado éxito de sus obras Wideacre y Submarine respectivamente. 
Philippa Gregory y Joe Dunham con la periodista Georgina Godwin.
Philippa Gregory y Joe Dunham con la periodista Georgina Godwin. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

En el ambiente íntimo del Pabellón del Reino Unido en la Feria Internacional del Libro, se dio la reunión entre los escritores británicos Philippa Gregory y Joe Dunham con la periodista Georgina Godwin. Bajo el título Amor y conflicto, los autores tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus procesos creativos, el inesperado éxito de sus obras y las adaptaciones fílmicas de sus libros. 

Philippa Gregory, escritora de novela histórica, alcanzó el status de Bestseller con su primera novela Wideacre. “He tenido una carrera muy extraña porque mi primera novela fue muy exitosa, y eso es raro”, comentó. Gregory es autora de más de 30 libros que le han conseguido el título de “la reina británica de la ficción histórica”. Como respuesta a la pregunta “¿Cómo se escribe un libro exitoso?”, respondió: “Yo ya había leído mucha literatura ficción antes de escribir y ya reconocía qué ritmo debía llevar la historia, entonces supe que era una novela que yo compraría. Lo interesante para mí es ver el desarrollo de los personajes: empezar con un personaje que amas y verlo cambiar y crecer”. 

Joe Dunthorne, autor de la novela Submarine que posteriormente se adaptaría al filme del mismo nombre, se vio en cambio sorprendido por su éxito. “Te dicen que no esperes nada, que nadie te va a leer. Luego la gente sí lee lo que escribes y es maravilloso”, dijo después de maravillarse de encontrarse en esta ciudad y conocer a lectores tapatíos de su obra. “No encuentro correlación entre lo que yo disfruto leer y lo que los demás disfrutan. Realmente no sé qué hace a una novela exitosa”, respondió ante la pregunta sobre el secreto del éxito.