Arturo Pérez Reverte: “El Quijote es una buena herramienta contra el fracaso”

El autor se reunió con mil jóvenes en la FIL.
Pérez Reverte expresó cómo la mayor parte de las personas fracasarán en esta vida en distintas cosas, pero es precisamente el acercamiento adecuado al Quijote como la sociedad se puede preparar ante la derrota inevitable
Pérez Reverte expresó cómo la mayor parte de las personas fracasarán en esta vida en distintas cosas, pero es precisamente el acercamiento adecuado al Quijote como la sociedad se puede preparar ante la derrota inevitable (Nacho Reyes)

Guadalajara

La editorial Santillana en conjunto con la Real Academia Española, presenta una nueva reedición de Don Quijote de la Mancha, y esta tarde en Mil jóvenes y un Quijote, conversación con Arturo Pérez Reverte, el periodista y novelista español, quien realizó esta nueva adaptación, habló de la importancia de incluir de nuevo esta obra en la sociedad.  

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito periodístico y literario, integrante de la Real Academia Española desde 2003, Reverte, ahora presenta esta nueva reedición de la obra de Cervantes, con el lema “El Quijote tiene dentro un montón de mecanismos útiles como el valor, dignidad, solidaridad, coraje, caridad, compasión, lealtad, amistad”, herramientas que, según el escritor, preparan a las nuevas generaciones ante el mundo.

En la charla, aparte de referirse a la importancia y el cómo es que él llego ante el Quijote por primera vez, recalcó lo necesario que es leer esta obra para poder lograr un cambio basado en la esperanza y no el rencor. “Vienen tiempos de incertidumbre, de luchas, de conmociones serias, donde el sistema va a ser puesto a prueba, en ese territorio hasta donde la palabra patria, tierra o nación queda sometida a revisión y a crítica, hay una patria que no falla, que es la lengua española y el Quijote como bandera de esa lengua” agregó. Manifestó constantemente también, el papel fundamental de los buenos maestros en inculcar una buena lectura del Quijote para desmitificar la idea de la obra como algo difícil de leer. “Libros como el Quijote, llevados a la gente por maestros inteligentes o lúcidos permite que los jóvenes que van a incendiar de forma simbólica o de forma real al mundo, no lo hagan con rencor o por venganza, sino por la esperanza, que ese fuego esté iluminado por todos estos valores. Incluso si se fracasa en la lucha”. Con esto último, el autor expresó cómo la mayor parte de las personas fracasarán en esta vida en distintas cosas, pero es precisamente el acercamiento adecuado al Quijote como la sociedad se puede preparar ante la derrota inevitable “Los malos siempre ganan, lo importante no es la victoria pues todo mundo se puede apuntar a ella, el reto es la batalla, la pelea. Ahí está la dignidad del fracaso”.

Con esta nueva reedición que contiene la tipografía original que se utilizó en la versión de la obra en el año de 1780, y con imágenes inéditas y originales, Reverte asegura que la labor que realizó al quitar cuidadosamente partes de la obra que pueden obstruir la lectura lineal, el lector, sin darse cuenta de esas mismas omisiones, podrá disfrutar de una lectura amena y llena de significado.