Argentina entrega la estafeta a Reino Unido

El 2015 será el año del país europeo en la FIL y en México que anticipó la calidad artística que desplegará con una amplia comitiva de expresiones globales.
Argentina pasó la estafeta a Reino Unido para la FIL 2015
Argentina pasó la estafeta a Reino Unido para la FIL 2015 (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Argentina con un estuche de mate, elemento ancestral de su cultura, simbólicamente entregó la embestidura de país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara al Reino Unido, que el próximo año 2015 traerá danza de todas sus regiones, arte contemporáneo, obras de teatro, cine y música que le representa a nivel mundial. A cambio la comitiva europea obsequió una pieza de cristal de diseño contemporáneo de Ruth Shelley, que multiplica la luz como un poeta refracta las palabras. En un video conmemorativo Graham Sheffield, director de Arte del Consejo Británico, y Diego Gómez Pickering, embajador de México en aquel país, con apoyo de una gama amplia de artistas, entre ellos los más populares a nivel global como el productor Will I Am y Victoria Beckham, anunciaron que será una oportunidad para dar a conocer una imagen contemporánea y llevar la relación a un nivel diferente que permita que su país sea más conocido y leído.

En lo que será el marco del cuarto centenario del literato universal William Shakespeare, las autoridades protagonizaron una ceremonia festiva con la que quedan atrás los retos y la cultura de Latinoamérica para abrir paso a la presencia inglesa. Estuvieron Teresa Parodi Sellarés, Primera Ministra de Cultura de Argentina, Justin Mckenzie, Ministro Consejero de la Embajada Británica, Francisco Vitatli, Secretario de Políticas Socioculturales de la Argentina, y Lena Milosevic, Directora para México del British Council.

En el cambio de roles, Parodi Sellarés saludó el enorme compromiso de las autoridades de la FIL, se congratuló del esmero puesto en cada una de las actividades programadas y deseó que "la paz vuelva garantizada por la justicia". La recepción a cargo de Mckenzie anunció que el 2015 será el año dual del Reino Unido y México, relación que quedó pactada hace unas semanas por el presidente de la nación Enrique Peña Nieto y el heredero de la monarquía Carlos de Gales. Con ello la presencia se amplía a la educación, innovación, ciencia y negocios. "Este año especial celebrará la fascinación que tenemos un país por la cultura del otro y sentará las bases de una nueva era en la relación", dijo.

En tono de broma comentó que la presencia Ringo Star y Paul Mc Cartney no están garantizados pero si están preparando un nutrido programa con lo mejor de su arte y recurrió a las palabras del dramaturgo inglés quien "describió de qué forma las palabras, historias y literatura se encuentran en el corazón de nuestra existencia como seres humanos".

El acto protocolario fue precedido por el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara, y Marisol Shulz, directora de la feria quienes celebraron con un cóctel en la formalidad del evento.