Bachilleres escriben a Antonio Ortuño

Se publicarán las cartas ganadoras en el libro Creadores Literarios FIL Joven 2016.
El viernes se llevó a cabo la premiación del Concurso Cartas al Autor 2016. Cartas a Antonio Ortuño.
El viernes se llevó a cabo la premiación del Concurso Cartas al Autor 2016. Cartas a Antonio Ortuño. (Cortesía Francisco Martínez)

Guadalajara

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UDG), fue el encargado de premiar el viernes a los ganadores del Concurso Cartas al Autor 2016. Cartas a Antonio Ortuño. A la ceremonia asistieron Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico de SEMS, en representación de Javier Espinoza de los Monteros, director general de SEMS, Lydia Mendoza Ruaj, coordinadora de difusión y extensión de SEMS, Socorro Venegas Pérez, coordinadora general de obras infantiles del Fondo de Cultura Económica, Samuel Gómez Luna representante del jurado calificador, y el autor de El rastro, Antonio Ortuño.

Se premiaron a los tres primeros lugares, y tres menciones honoríficas, el premio constó de un estímulo económico, una dotación de libros del Fondo de Cultura Económica, y su publicación en el libro Creadores Literarios FIL Joven 2016. Los ganadores fueron Mónica Alejandra Ibarra Hernández, de la Preparatoria 13 como primer lugar; Alexsandra Guadalupe Fonseca Reynaga, de la Preparatoria Regional de Atotonilco como segundo lugar y Alejandra del Rocío Larios Villaseñor, de la Preparatoria Regional de Zapotlanejo por tercer lugar. En menciones honoríficas, Carlos Emanuel Castillo Núñez de la Preparatoria Regional de Tecolotlán, Cristina Gómez Fuentes de la Preparatoria Regional de Tepatitlá y Nayeli González Ortiz, del Instituto Esperanza.

Samuel González Luna mencionó que hubo algunos elementos a calificar, como que se mostrara la calidez con la que se había leído el texto, y la estructura del mismo. “Leer implica una resistencia, y cuando tenemos este maravilloso acto entendemos que leer es otro acto de resistir”, añadió Samuel.

Acto seguido los ganadores de los primeros lugares pasaron a leerle de viva voz sus cartas al autor. “Lo que es grande es difícil de digerir, y por grande me refiero el mensaje literario”, dijo la ganadora del primer lugar.

Se llamó al estrado a los ganadores y menciones honoríficas, quienes recibieron su premio de manos de las autoridades académicas. Además se premió a los asesores de algunas preparatorias con mayor número de cartas envidas. A continuación fue el turno de Antonio Ortuño, quien habló sobre la creación de la obra y respondió algunas preguntas de sus lectores. Menciono que estas actividades son muy importantes pues alienta a los jóvenes a la lectura y añadió que intentó escribir por primera vez la novela cuando tenía 18 años, pero que fue casi 20 años después cuando el FCE lo invitó a colaborar con ellos que se concretó el proyecto.

En total se escribieron 13 mil 314 cartas.

GPE