Presentan título francés sobre de Antonie Volodine

La obra fue publicada por la editorial Surplus ante apenas unas 50 personas dentro de la Feria Internacional del Libro.
Antonie Volodine estuvo presente en la FIL 2014
Antonie Volodine estuvo presente en la FIL 2014 (Milenio)

Guadalajara

Antonie Volodine, conocido como el príncipe de la margarita y muchos otros heterónimos, un escritor nacido en 1950. En su libro hay una infra musicalidad, es una literatura anarquista, una literatura de prisión y de sueños, llena de ficción y de realismo, comentó Cristina Rivera Garza y dijo que es un libro que llegó a México “cuando más lo necesitamos, yo tuve la fortuna de leer la literatura de Volodine, cuando el traductor Iván Salinas, en Poitiers me presentó en los Condes del Cognac, yo le pedí una lista de los autores contemporáneos franceses que tenía que leer, y en la lista venía Post-exotismo”.


La escritora que fungió como presentadora junto con Gabriela Jáuregui aseguró que se trata de uno de esos libros que llegan y que son como una cueva, y sugirió a la editorial que este libro debía traducirse al español, pues “se trata de un libro rabiosamente político y eso es lo que necesitamos ahora en México”.


Por su parte Volodine explicó que el **post-exotismo es una experiencia que se tiene cuando se está en una celda de alta de alta seguridad y comentó que es normal la desconfianza tanto en la ficción, como en la narración “con respecto al enemigo, pues en la prisión todo es enemigo”, dijo el autor.


En ese sentido, apuntó que “los autores, son los prisioneros que toman la palabra, son prisioneros que tienen una experiencia política, armada y de derrota. Aún así, hay que escribir contra el poder, incluso contra el poder del lector”.


Rivera Garza cuestionó al público para explicar la obra: “¿los libros que leen les hacen confundir el pasado con el presente, la inmovilidad con el movimiento, se sienten excluidos? si no están leyendo en la celda de una cárcel, están leyendo ustedes una obra post-exótica”.