Alejandro Marcovich asegura que su separación de Caifanes fue forzada

La experiencia la trasladó a un libro editado por Ediciones B y lo presentó en la FIL.
El autor presentó Vida y música de Alejandro Marcovich.
El autor presentó Vida y música de Alejandro Marcovich. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Alejandro Marcovich, ingresó al Salón D perteneciente al área Internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), acompañado de la editora Yeana González en lo que fue la presentación de su libro ¿Por qué escribí un libro? Porque se me pegó la gana.

Vida y música de Alejandro Marcovich. Casi inmediatamente después de tomar asiento comenzó a hablar González, diciendo cómo fue el trabajo de edición a manera de introducción para ceder la palabra al músico unos minutos después. Marcovich inició el diálogo aclarando su posición dentro del mundo musical y de la “historia del rock mexicano”; dijo que un amigo, promotor, le dijo que "sería interesante escribir mi autobiografía”.

Mencionó también algunos hechos referentes al grupo Caifanes, como su forzada separación en 1995 y la golpiza que recibió en el Foro Sol en el año 2000.

Remata con una referencia a los atentados contra periodistas y fotógrafos en los últimos años. “No es un libro amarillista… Soy un ser humano, encontrarán hechos muy cotidianos en él”. La presentación finalizó con una firma de libros en el stand de Ediciones B. 

El autor comentó que en este volumen habla acerca de lo publicado últimamente por Carlos Meraz, de su charla con la manager de Caifanes y la respuesta de “No te olvides Carlos, que Caifanes es Saúl”, también aborda referencias hacia lo que Saúl Hernández le dice hace algunos días pero de manera indirecta y lo cita: Esas personas que dicen que sólo tengo acceso Internet… Mis redes al igual que mi casa son mías y yo decido qué se publica y qué no… Lo que molesta se puede ir a chingar a su madre”, todo dentro del marco de redes sociales.

Marcovich dijo que se ha preguntado: ¿Mi libro es literatura? Y González le responde: Sí, y lo marca la diferencia entre otras autobiografías de la tuya es que hablas de tu trabajo y tu obra, señala el guitarrista quien también en estas páginas comenta las demandas que hizo contra BMG y cómo quedó perjudicado sin regalías y deudas.

Marcovich se dio tiempo para escribir sobre la operación de cerebro que se hizo, de su salud actual que es relativamente estable, además confiesa que después de ser golpeado y que se le cerrara la puerta del Foro Sol "es cuando se hace el primer acuerdo de Jaguares, aunque le prohibieron la entrada a cualquier concierto de dicha banda y algunos de sus amigos periodistas".