• Regístrate
Estás leyendo: Yucatecos desarrollan "bici" inteligente de bambú
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 11:18 Hoy

Yucatecos desarrollan "bici" inteligente de bambú

El vehículo genera electricidad y se enlaza a un celular con una aplicación que registra datos como velocidad, distancia recorrida y ubicación por GPS.

Publicidad
Publicidad

Ángela Chávez

Jaime Alfonso y María Cristina, dos jóvenes universitarios, paseaban una tarde en su bici cuando se quedaron sin batería en el celular.

Esa situación les hizo tener una idea: crear una bicicleta que transformara la energía producida por el pedaleo en electricidad para cargar sus teléfonos en cualquier parte y que además el vehículo fuera ecológico, por lo que decidieron utilizar bambú como principal materia prima para ensamblarlo.

Así fue concebida Biciwood, una bicicleta desarrollada por Jaime Alfonso Xool Moo y María Cristina Espinosa López, alumnos de la carrera de arquitectura en la Universidad del Valle de México, campus Mérida, .

Los jóvenes contaron con el apoyo de dos amigos que son expertos en tecnología, Luis Villar Maso, quien estudió ingeniería industrial, y Edson Herrera Ochoa, graduado de la carrera de mecatrónica.

Jaime Alfonso Xool Moo dijo en entrevista con MILENIO que, entre muchas ventajas que tiene el aparato, destaca que el proyecto busca “resolver cuatro problemas que actualmente tenemos en las ciudades, los cuales son la dependencia a las energías no renovables, la congestión vehicular, la contaminación y la falta de tiempo para ejercitarse”.

Soluciones integrales

Xool Moo explicó que las soluciones a esos problemas consisten en “pequeños grandes detalles” que hacen la diferencia.

Biciwood aún es un proyecto artesanal que utiliza el bambú como materia prima, ya que es abundante en la Península de Yucatán y emplearlo no genera deforestación. Este tipo de madera hace que la Biciwood pese la mitad de lo que pesa una bicicleta común.

“Tiene una vida útil de 10 años, con la posibilidad de obtener repuestos a bajo costo y la ventaja de que en caso de desecharse es biodegradable.

“Quedarnos constantemente sin pila en el celular y la falta de tiempo para ejercitarse son los motivos por los que se fusionó una bici con la tecnología; la cual aprovecha la energía que se produce y al mismo tiempo te transporta ejercitándote”, señaló Xool Moo.

“El dispositivo funciona de la siguiente manera: la energía cinética, generada por el pedaleo, es absorbida en la llanta delantera por un dispositivo captador; éste a su vez transmite la energía a una especie de cerebro principal, el cual transforma el movimiento en electricidad”, detalló el universitario.

“Este cerebro cuenta con salidas USB y un dispositivo de Bluetooth. Aquí el usuario puede conectar sus aparátos móviles —como un celular inteligente, una tablet e incluso una laptop— para cargarlos y aprovechar la energía que genera al andar en la bicicleta”, comentó el joven emprendedor.

“El Bluetooth también se enlaza al celular con una aplicación llamada Tecnobike, la cual envía datos como velocidad, distancia recorrida, energía generada y ubicación GPS, entre otras”, con esas funciones el usuario puede crear un programa para ejercitarse, señaló.

Únicas y originales

Al ser cuestionado sobre la existencia de bicicletas hechas con bambú y de cual es la diferencia de la que ellos crearon, el joven universitario destacó que una de las cualidades que hace a la Biciwood única es que será un vehículo personalizado.

“La nueva tendencia en el marketing es do it your self (hazlo tú mismo), pues en esta ocasión el cliente diseña su bicicleta, escogiendo accesorios, colores, tipo, etc. Esto lo hace un producto único, pues nadie tiene los mismos gustos y pensamientos”.

Xool Moo especificó que el modelo de la bici dependerá del estilo de vida de la persona, ya que el vehículo puede ser tipo urbano, de carreras o de montaña. También se pueden seleccionar los colores así como el tipo de pedales, manubrio y asiento, entre otros detalles.

En cuanto al tiempo de fabricación, comentó que tarda aproximadamente entre una y dos semanas en hacer una Biciwood, dependiendo del modelo.

Actualmente está haciendo todo lo posible para poder sacar su proyecto adelante, concursando en competencias y convocatorias que realizan tanto el gobierno como las empresas.

Además, buscan a particulares interesados en invertir en el proyecto, ya que el capital es lo único que le falta para echar a andar su empresa.

Finalmente Xool Moo dijo que se puede acceder al proyecto en Facebook y Twitter como BambooTec Mérida.

Entre los planes del joven está abrir una matriz en Mérida y posteriormente sucursales en Guadalajara y el Distrito Federal, ya que son ciudades donde se impulsa bastante el uso de la bicicleta y que cuentan con la infraestructura adecuada para ello.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.