• Regístrate
Estás leyendo: William Perkin, el inventor que llevó el morado a las telas
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 06:51 Hoy

William Perkin, el inventor que llevó el morado a las telas

Google recuerda en su doodle al inventor británico que descubrió, por accidente, el primer tinte textil. Llamó al color malveína. 

Publicidad
Publicidad

Google recuerda hoy el nacimiento del químico inglés sir William Henry Perkin, quien descubrió accidentalmente el primer tinte sintético para telas, lo cual significó una revolución en la industria de la moda.

Nacido en Inglaterra el 12 de marzo de 1838, William Henry Perkin descubrió por accidente la anilina morada, también conocida como malveína o malva de Perkin en su honor, apenas a los 18 años de edad, refirió el buscador a través de su blog.

TE RECOMENDAMOS: Murió el diseñador de moda Givenchy a los 91 años

“Como asistente de laboratorio, Perkin estaba limpiando la suciedad oscura de un vaso de precipitado después de un experimento fallido, cuando notó que la sustancia dejaba una mancha de color púrpura intenso cuando se diluía con alcohol”.

Por lo que tras su descubrimiento, el joven químico se centró en patentar, fabricar y comercializar este colorante púrpura, al que llamó "malveína".

El descubrimiento de Perkin fue notable ya que la industria textil estaba en un nivel alto, la ropa morada estaba muy de moda, pero era demasiado costosa para la mayoría, sin mencionar que se desvanecía rápidamente.

La malveína de Perkin finalmente hizo que este color, antes exclusivo, fuera fácilmente accesible, encendiendo un frenesí violeta en la moda, en donde incluso la Reina Victoria usó un vestido teñido de color malva para la Exposición Real de 1862.

Rico y exitoso en su período en la industria manufacturera, Perkin finalmente regresó a la investigación de laboratorio, y años más tarde, en 1906, fue nombrado caballero, justo en el 50 aniversario de su descubrimiento.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.