• Regístrate
Estás leyendo: Museo El Soriano, una adición a Cuernavaca
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 12:21 Hoy

Museo El Soriano, una adición a Cuernavaca

Viajes

El nuevo Museo Morelense de Arte Contemporáneo (MMAC) “Juan Soriano”, parece un jardín urbano, pero en realidad es un lugar de encuentro entre obras de arte, objetos, naturaleza y gente.
Publicidad
Publicidad

Además de preservar la obra del gran artista mexicano, Juan Soriano y sus contemporáneos, este es un recinto abierto para los cercanos y lejanos, chicos y mayores con la finalidad de ser un espacio propio para gozar el arte sin restricciones.


¿Dónde termina el museo e inicia la ciudad?

Cuando llegas, por la entrada principal, el recinto te saluda imponente, con una ventana de concreto en la que se observa El Palacio de Cortés, invitándote a subir por sus escaleras de caracol a la sala principal, y dirigirte al jardín que parece flotar entre espejos de agua y encontrarte con “la gruta”.

El Museo fue creado para conectar la ciudad con el arte. Lo cotidiano de un jardín típico de Morelos, poco a poco silencia los sonidos y da paso al espacio cultural a través de caminos serpenteantes que suben y bajan de forma divertida.

El MMAC posee un acceso trasero que enlaza el barrio de Amatitlán, con mercado y la iglesia, a través de un jardín con 15 esculturas monumentales de Soriano, que lucen divinas entre espejos de agua y los seis cubos que fungen como talleres creados para que los niños exploren el arte.



Obra arquitectónica que conecta

La creación del MMAC estuvo a cargo de JSa Arquitectura, que diseñó este centro cultural sobre una superficie de casi 10,000 metros cuadrados, con una construcción que alberga salas de exposición, biblioteca, restaurante y oficinas planeadas vertical y horizontalmente; además de los dinámicos jardines.

De acuerdo con Javier Sánchez, director del estudio JSa, el gran reto fue asumir la luz natural como parte de las exhibiciones de gran formato que enlazan el muralismo y la modernidad, por ello es apto para recibir exposiciones de talla internacional.



Un recorrido fascinante

Las escaleras son un elemento recurrente en “El Soriano”, como cariñosamente le llaman los arquitectos de JSa; al subir por la de caracol llegarás a la Galería Central para apreciar la exposición “Comenzar Siempre, una aproximación a la Colección Juan Soriano”, que incluye 1,200 obras de arte, entre pinturas, esculturas, bocetos, fotografías y material inédito del artista.

Al pasar por la Curaduría encontrarás fotografías del paisaje urbano de Cuernavaca que datan del siglo XX. Esta colección de imágenes, a la que han llamado “Atlas de la Ciudad”, es una cartografía colectiva que se irá incrementando paulatinamente.

Si decides bajar por otra de las escaleras, llegarás al Cubo, donde actualmente se presenta la exposición “Gustavo Pérez Monzón: Tramas”, en la que se exhiben 50 obras, como pinturas, dibujos y una intervención similar a un mapa astral del artista cubano, que radica en Cuernavaca y es clave para la formación de jóvenes artistas.



Para los chiquitines

El MMAC ofrece cursos de verano, como Viajeros de otros mundos, en el cual los niños podrán convertirse en viajeros y exploradores a través de actividades lúdicas y creativas.

Este curso es apto para niños de 6 a 12 años, y se impartirá de lunes a viernes. Es, sin duda, una de las mejores formas de acercar a tus hijos al arte.


Informes e inscripciones: inscripciones@mmacjuansoriano.org


Lo que debes saber sobre el MMAC Juan Soriano
  • El museo está abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas y la entrada cuesta 45 pesos por persona.
  • Los domingos el acceso es gratis. La biblioteca permanece cerrada martes y domingo. 
  •  El jardín escultórico funciona de lunes a domingo, de 8:00 a 19:00 horas, la entrada es gratuita. 
  •  El museo se suma al programa Noche de museos, que se realiza el último miércoles de cada mes y ofrece un programa especial fuera del horario habitual de 18:00 a 21:00 horas, sin costo. 
  •  Para conocer los talleres, fechas de conciertos y de las conferencias que formarán parte de su programa, visita su página.


Un final feliz
Después de recorrer el MMAC Juan Soriano, bien vale la pena visitar un lugar clásico de Cuernavaca, Las mañanitas, un hotel, restaurante y spa, que tiene 27 suites de estilo colonial que te sumergen en un ambiente de tranquilidad y tradiciones. Reserva en este link.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.