• Regístrate
Estás leyendo: La hermosa ciudad de Durban
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 07:01 Hoy

La hermosa ciudad de Durban

Viajes

En Sudáfrica, Ciudad del Cabo es el ícono turístico internacional. Sin embargo, Durban es una de esas ciudades poco nombradas llenas de historia.
Publicidad
Publicidad

Ahora que está en voga la Copa del Mundo en Rusia, hay que mencionar que hace ocho años este evento deportivo se organizó en Sudáfrica y una de las ciudades mundialistas fue, precisamente, Durban, una urbe al sureste del continente bañada por las aguas del Océano Índico, la cual tiene una historia desgarradora, pero conmovedora. Sus calles y edificios son símbolo de la colonización inglesa, mezclados con el sabor y el color de África.


Una ciudad muy británica 

Los asentamientos humanos datan desde el inicio de la historia de nuestra especie, la cultura Zulú se estableció en la zona y en 1497, el navegante portugués Vasco da Gama descubrió la laguna –pensando que era un río– y le llamó Natal (Navidad, en portugués). Así el asentamiento urbano llevó ese nombre hasta 1835, cuando bajo el dominio inglés cambió a Durban, en honor al gobernador de la región Benjamin D’Urban.


En el siglo XIX, los ingleses definieron el trazo urbano de la ciudad, por lo que la arquitectura tiene una gran influencia británica, siempre bien mezclado con el colorido de los zulúes, pesar de la discriminación racial y las terribles condiciones que vivió Sudáfrica durante el Apartheid.

La ciudad guarda resabios de la discriminación racial con el ánimo de exhibir algo que no debe volver a suceder en el mundo, se conservan letreros en las playas donde se indicaba que eran para uso solo de gente de raza blanca. Los edificios públicos y privados tienen baños enormes, dado que en el pasado había baños específicos para la raza blanca y la negra.

El Dato.
Uno de los grandes atractivos deDurban
es su barrio indio, lleno de vida y color.

Las aguas del Índico 

Las playas de Durban son amplias, coloridas y muy atractivas al visitante. La mayor parte de la oferta hotelera se concentra en la costa, hay cadenas transnacionales, como Holiday Inn de IHG, y cadenas locales, que ofrecen servicios bed & breakfast, así como pequeños hostales, que suelen ser muy económicos.

La llamada Golden Mile es toda una zona de playa, que va desde el puerto de Durban y hasta la Blue Lagoon. Ahí se encuentran playas como uShaka Beach, que son ideales para nadar y refrescarse con las aguas del Océano Índico. Para los amantes del surf, la North Beach es una de las mejores en África para poner en práctica ese deporte.


Los tiburones son característicos en la zona, por lo que la mayoría de las playas tienen redes que evitan que se acerquen demasiado, y hacen la experiencia más segura. Pero si eres de los amantes de la fauna marina y quieres verlos más de cerca, hay operadores turísticos que organizan experiencias en donde puedes interactuar.


Entre naturaleza e historia

Los jardines botánicos más antiguos de Sudáfrica están aquí, como es el caso de Durban Botanic, un espacio en donde se exhibe la botánica africana, y que puede ser admirada en sus grandes espacios, que también sirven como hermosos escenarios para hacer un picnic o simplemente relajarse una tarde a contemplar los atardeceres africanos. Además, ahí se llevan a cabo conciertos y ferias locales e internacionales.  

El KwaMuhle Museum es un complejo museográfico con galerías de arte y espacios que retratan la historia de Durban, así como de la cultura Zulú de la región.


El estadio de fútbol Moses Mabhida  es una de las obras arquitectónicas más impresionantes en el mundo deportivo. Hay visitas guiadas que explican cómo se concibió, los retos y los resultados que se obtuvieron desde su inauguración.

El corredor gastronómico en el centro de la ciudad impresiona con la herencia británica en la cocina y los ingredientes africanos que dan una excelente conjunción de dos culturas a través de la comida. La vida nocturna es muy atractiva, conjuga los pubs que llegaron de la mano de los europeos, que mezclaron a la perfección con los ritmos de la música zulú.


Planea tu viaje

Como en todo destino, se puede viajar por cuenta propia y a través de una operadora de viajes. En este caso en particular, por la lejanía y las características propias de Sudáfrica, resulta más conveniente organizar el viaje a través de un profesional. 


En el norte del país, operadores como Sierra Madre, ofrecen circuitos y paquetes que pueden centrarse en Durban o incluirlo en un itinerario completo, saliendo desde Monterrey.

Otra de las empresas recomendables es Julia Tours, que tiene itinerarios muy completos como “Luna de Miel en Sudáfrica” y “Aventura en Sudáfrica”, que combinan además Kenia y Dubai con Sudáfrica. Además de sus itinerarios, se puede pedir uno enfocado en la región Zulú y en Durban, para poder tener una experiencia amplia de esta región al sureste de Sudáfrica.


Cómo llegar

Hay varias opciones para emprender este largo viaje desde México. La más conveniente es volar en el avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380 con Air France desde la Ciudad de México, hacer escala en París y Johannesburgo. Son poco más de 24 horas viajando para llegar, literalmente, al otro lado del mundo.


Lo que debes saber
  • Tu pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses
  • La Visa se tramita de forma gratuita en la embajada
  • Los idiomas oficiales son inglés y el afrikaans 
  • La moneda es el rand y aceptan todas las tarjetas de crédito y débito

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.