• Regístrate
Estás leyendo: La estampida más famosa del mundo
Comparte esta noticia

La estampida más famosa del mundo

Viajes

Calgary tiene, además de un paisaje monumental de las Rocallosas, uno de los rodeos más importantes del planeta.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La música country suena desde el aeropuerto, las calles de una de las ciudades más ricas en Canadá, enclavada en plena zona petrolera en la provincia de Alberta, se transforman durante nueve días para dar paso a Calgary Stampede, uno de los tres rodeos más famosos del mundo, que se llevará a cabo entre el 6 y el 15 de julio. 

Además de un industria petrolera pujante, esta ciudad está llena de sitios por descubrir en una atmósfera del viejo oeste canadiense. Pocos saben, por ejemplo, que alberga una de las compañías de ballet más prestigiosas de Canadá, el Alberta Ballet, o que en sus calles se encuentra una de las compañías de teatro experimental más reconocidas, Alberta Theatre Projects.



La estampida

El mundo del vaquero representa una forma de vida que compartimos en México, Estados Unidos y Canadá. Los primeros vaqueros se forjaron en nuestro territorio, como herencia de la Nueva España y nuestro México independiente; hoy es toda una cultura que comparte un gran territorio y tres países, la cultura del vaquero es la más importante expresión que se deja ver en la Calgary Stampede.

Competencias del viejo oeste, muestras gastronómicas, conciertos y una amplia feria agropecuaria en uno de los recintos feriales más grandes de Canadá es parte de lo que se puede ver durante nueve días.

Las competencias consisten en carreras en carretas y rodeo con sus distintas disciplinas, donde los competidores son, principalmente, canadienses, estadounidenses y mexicanos. Hay un circuito de clasificación entre La Estampida, el rodeo de Las Vegas y el de Houston, y de esta manera se determina quiénes son los mejores del mundo. Los premios consisten en miles de dólares que se reparten entre los que resultan ganadores. Por eso, equipos enteros viajan hasta aquí para competir en las diferentes disciplinas.


Las noches se llenan de música; conciertos de Sheryl Crow, Billy Talent, The Funk Hunters, Elle King, The Washboard Union, River Town Saints, entre otros, son parte del atractivo nocturno de la feria.

En el recinto hay varios escenarios: el Grandstand Infield, recinto para rodeo más grande del mundo; el Coca Cola Stage, el Grandstand Arena y Nashville North, en lo que se presentan, además de los concierto, otros espectáculos.

La muestra culinaria se enfoca, sobre todo, a la cocina vaquera, las carnes ahumadas a la vieja usanza, elotes y vegetales tradicionales y por supuesto, buena cerveza de la región.



Para los amantes del campo y los animales, la feria agropecuaria deja ver cabezas de ganado de todas las razas y tipos, sementales, alimentos y tecnología de punta en la materia. Para quienes no se especializan en esos temas, es una oportunidad de acercarse al mundo de la crianza y del comercio rural.


Transformación urbana

Durante los nueve días de la Calgary Stampede, la ciudad se transforma en un pueblo del viejo oeste. La gente va a trabajar con sombrero, botas y camisas vaqueras. En las calles del centro los restaurantes venden menús especiales, la música country está en cada rincón y hay varios desfiles en las calles más céntricas de Calgary, donde se regalan souvenirs y comida para celebrar el mundo vaquero.



Las tiendas y los hoteles se adornan con motivos del rodeo, de las carreras de carretas, con caballos y toros, y Calgary se convierte en un viejo pueblo fantasma con la infraestructura de una de las ciudades más modernas de Canadá.

La oferta hotelera es muy diversa; pero, sin lugar a dudas, el hotel con más historia y tradición es el Fairmont Palliser, aunque hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Para las familias que buscan una auténtica experiencia canadiense pueden optar por alguna propiedad de Airbnb, ya sea en el centro para tener la experiencia urbana, o en los alrededores donde hay casas de campo para vivir la experiencia del viejo oeste alrededor de la Calgary Stampede .


Comida de campeones 

Gastronómicamente, Calgary es de las ciudades con mayor expansión culinaria. El elemento estrella es, por supuesto la carne. Degustar un prime rib o un rib eye de la región es una experiencia única; sin embargo, para veganos también hay una oferta muy amplia con ingredientes orgánicos y locales. Sitios como el Bavarian Inn, Bookers BBQ, Bow Valley Ranche o el Caesar's Steakhouse son indiscutiblemente buenos para ambos públicos, aunque la apertura de nuevos conceptos es prácticamente recurrente.



El shopping

Las compras son también parte importante del atractivo en Calgary, al tener la provincia de Alberta una tasa de impuestos más baja, y las ofertas son aún mejores. En el centro de la ciudad se pueden encontrar centros comerciales y tiendas de todo tipo, desde lujosas marcas hasta diseñadores locales, pasando desde la ropa hasta la joyería y los accesorios.



¿Cómo llegar?

Aunque hay viajes directos que son costosos, lo mejor para ahorrar es es con United Airlines, vía Houston, San Francisco o Chicago.


El dato.
Compra tus boletos para Calgary Stampede en https://www.calgarystampede.com.
No olvides llevar bloqueador solar, sombrero, jeans y camisa a cuadros.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.