• Regístrate
Estás leyendo: Galicia está de moda
Comparte esta noticia

Galicia está de moda

Viajes

Un viaje en las entrañas del diseño y el buen vestir.
Publicidad
Publicidad

Desde hace siglos, en Galicia las mujeres se dedicaban a tejer y diseñar ropajes con lino y algodón, ambas fibras naturales trabajadas a mano, sembraron la base de lo que hoy son grandes marcas en el mundo, como el caso de Inditex, por ejemplo, que como muchas otras, nació entre las colinas gallegas con la idea de vestir al mundo.
Hoy en día, es posible venir a los pueblos donde se mueve parte del diseño textil de vanguardia en el mundo de la moda, gente que se lleva generaciones dedicándose a la ropa y que saltó de la vestimenta tradicional gallega a el buen gusto internacional que le ha dado literalmente la vuelta al mundo.

Las mentes creativas

Para moverse de un lado al otro, la mejor opción es rentar un automóvil, las carreteras son muy buenas, perfectamente señalizadas y las distancias son relativamente cortas. La primera parada para entender de dónde nacen esos diseñadores de vaguardia, es visitar el pueblo de Pontevedra y su universidad, particularmente la facultad de Bellas Artes y Moda, donde se preparan a nivel licenciatura y posgrado a quienes moverán los hilos de la moda en los siguientes años. Las calles y plazas de Pontevedra son espectaculares, un perfecto escenario para desarrollar la creatividad.

En la zona de Verín, están los talleres de Roberto Merino, una de las marcas más reconocidas a nivel internacional. Aquí se crean estas piezas que llegan prácticamente a los cinco continentes, es interesante conocer y escuchar de viva voz, qué hay detrás de un abrigo o un saco, su historia y la que buscan comunicar a través del diseño textil.
En Rianxo, están los creadores de D-Due, una de las empresas que no solo diseña, sino elabora todas sus prendas en sus talleres originales, empleando a mujeres de las distintas aldeas. Un par de socios comenzaron este sueño hace años y hoy se han consolidado como una de las marcas a pequeña escala, más importantes en el mundo de la moda. Su presencia en Asia es creciente y están por entrar a México en los grandes y exclusivos almacenes. En medio del monte están sus oficinas y talleres, ahí se puede respirar el aroma a campo entre rollos de lana y algodón, en sus grandes mesas están plasmados los diseños que serán vanguardia en el futuro.
Evidentemente Inditex es una visita obligada e interesante, aunque por la naturaleza de su expansión global, hay que llamarles antes para poder hacer una visita por sus instalaciones en La Coruña y en Ferrol.
Además de estas marcas, en cualquier punto de Galicia se pueden conseguir diseños locales, tiendas con ropa única a muy buenos precios, pensada y elaborada por esta ola de vanguardia y buen vestir, quizás marcas y empresas que en unos años veremos andar por el mundo entero.

Consejos

¿Cómo llegar a Galicia?


El punto indicado para arrancar un recorrido en estas tierras es Santiago de Compostela, desde México se puede volar con Iberia y, luego de una escala en Madrid llegar hasta aquí. La aerolínea bandera española ofrece hasta tres vuelos diarios desde la Ciudad de México a Madrid y ha innovado con un servicio llamado Turista Premium, asientos mucho más grandes y cómodos para descansar durante las 11 horas de vuelo, comidas exclusivas y servicios muy personalizados a un costo muy accesible a bordo de uno de los aviones más modernos del mundo, el Airbus A340-600, además, comprando en Turista Premium hay menos preocupación por las compras, en especial hablando de moda en Galicia, porque se pueden documentar hasta dos maletas de 23 kilogramos.

Una vez basados en Santiago de Compostela, se puede ir a los distintos pueblos y aldeas donde se sigue creando moda, donde las montañas y los cielos azules inspiran a una gama de diseñadores textiles, de los más importantes en Europa.

La oferta hotelera en Santiago es muy amplia, desde hoteles de cadena hasta casas rurales en los alrededores. Hay una muy buena oferta de propiedades Airbnb que vale la pena explorar para así, adentrarse aún más en la sociedad gallega, jugando como local por algunos días.

¿Qué más hacer en Galicia?

Las ciudades de Santiago de Compostela, Vigo, La Coruña, y Ferrol son espectaculares, caminar por sus plazas y comer en sus restaurantes, probando desde los tradicionales pulpos a la gallega, un trozo de bacalao fresco o unos chipirones con pimientos de padrón, resulta una delicia, acompañado por un buen Albariño de la zona o una sidra bien escanciada es toda una experiencia culinaria con productos locales.
Mondariz es otro sitio que vale la pena explorar, sus manantiales además de dar vida al agua mineral que lleva su nombre, tienen termas donde se puede pasar un día bajo el agua sulfurosa, relajandonos mientras la piel se hidrata de forma natural.
Otro lugar espectacular es Pazo de Almuiña de Arbo, en la frontera con Portugal, una aldea entre viñedos y verdes colinas, donde se elabora uno de los mejores vinos blancos de España.
La gastronomía es espectacular, desde los muy conocidos pulpos a la gallega, pasando por los pimientos de padrón, el lacón en todas sus presentaciones, las carrilleras de cerdo, acompañados claro está, de un buen vino blanco Albariño o una buena sidra natural.
Galicia es una tierra de sorpresas, con un clima espectacular y gente que recibe al visitante con cariño, especialmente a los mexicanos, lugar donde decenas de gallegos emigraron en los tiempos difíciles y que les ha generado una conexión cultural y sentimental muy estrecha.

Idioma
-El idioma oficial es el Gallego, muy parecido al portugués, sin embargo prácticamente todos hablan Castellano.
-Al rentar un automóvil, es mejor hacerlo con anticipación directamente en la página web de la arrendadora, para evitar terciarlo con una agencia electrónica
-El idioma oficial es el Gallego, muy parecido al portugués, sin embargo prácticamente todos hablan Castellano.
-Al rentar un automóvil, es mejor hacerlo con anticipación directamente en la página web de la arrendadora, para evitar terciarlo con una agencia electrónica



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.