• Regístrate
Estás leyendo: El valor de lo hecho en México “Mano a mano”
Comparte esta noticia

El valor de lo hecho en México “Mano a mano”

Estilo

Esta nueva iniciativa de la marca tequilera, Don Julio, busca preservar las tradiciones y enaltecer el nombre de México.
Publicidad
Publicidad

Con la participación de los actores Diego Boneta y José María Yazpik como anfitriones, la marca de tequila Don Julio, realizó la presentación de la plataforma Mano a Mano, una iniciativa que reunió a cinco maestros reconocidos nacionalmente en diversos ámbitos, como textiles, artesanías, gastronomía y moda, quienes crearon una pieza única, cada uno de la mano de un experto en técnicas mexicanas.

 La presentación se llevó a cabo en el Mercado de Artesanías de la Ciudadela, ubicado en el Centro de la Ciudad de México. Aquí, Don Julio invitó a los asistentes a ser testigos del legado, la pasión y la tradición que representa la artesanía mexicana en todo el mundo. 

Todo esto mediante historias como la de Martina Cruz, quien se dedica a preservar la técnica prehispánica del telar de cintura con piezas que tardan hasta siete meses en bordar. Asimismo Felipe Linares, que se dedica a la realización de alebrijes, resaltó la importancia de preservar la tradición y seguir elaborando a mano estas maravillosas y míticas creaciones. 

Además, durante la presentación, los asistentes pudieron degustar un menú de tres tiempos, cocinado por los chefs Gerardo Vázquez Lugo y Santiago Muñoz, que consistía en un tamal de masa colada con verdolagas en michmole. Para el segundo tiempo mixiote de conejo al pulque con hongos al epazote y de postre pavlova del mercado con agua de vainilla, acompañado por bebidas preparadas con Don Julio 70. 

Muñoz forma parte de dicha iniciativa y es director del restaurante mexicano Maisajo. Por otra parte, el actor y cantante Diego Boneta, que es uno de los colaboradores de esta plataforma, aseguró que “es muy importante celebrar a los maestros artesanos que siguen vivos, e impulsar a estas nuevas generaciones a que conserven las tradiciones”. 

Boneta, famoso por ser el protagonista de Luis Miguel la serie, colaboró con Manuel Rubio Cano, maestro de guitarras artesanales de Paracho, Michoacán.

 Cabe destacar que la iniciativa Mano a Mano busca generar valor a piezas creadas a mano por mexicanos, las cuales están hechas con técnicas y materiales nacionales. Los participantes de esta plataforma son Fátima de León, mixóloga ganadora del World Class México 2017; Regina Pozo, curadora independiente en diseño y arquitectura; Claudio Limón, artista independiente; José Alfredo Silva, director de la marca de moda Trista y Santiago Muñoz, chef mexicano, así como Diego Boneta. 

Estos seis perfiles trabajaron Mano a Mano con una dupla para presentar una pieza única enfocada en la disciplina de cada uno.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.