• Regístrate
Estás leyendo: Ventajas de las escuelas extranjeras en México
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:26 Hoy

Ventajas de las escuelas extranjeras en México

La mejor herencia que puedes dejar a tus hijos es una buena educación. Hay opciones interesantes entre las escuelas de origen extranjero.

Publicidad
Publicidad

Karina Rodríguez Chiw

Si los niños reciben educación de calidad y excelencia, sus oportunidades de tener éxito profesional en el futuro aumentan.

Pero esta decisión depende “de los intereses y expectativas que cada familia tiene sobre la formación de su hijo”, afirma Leticia Landgrave Ponce, pedagoga de la escuela primaria Queen Mary School. En México hay escuelas nacionales y extranjeras que ofrecen formación educativa de gran calidad, en las que pueden obtener muchos beneficios.

Estudiar en un colegio extranjero ofrece varias ventajas, “la principal es el contacto que los niños tienen con otra cultura que los sensibiliza respecto de la importancia de reconocer y valorar la diversidad, lo cual enriquece su proceso formativo”, advierte la pedagoga Landgrave Ponce. “Promueven el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas que apoyan la interacción con personas con otras culturas”, afirma.

Además de aprender otro idioma, en una escuela extranjera los niños pueden desarrollar diversas habilidades como “un mejor uso de las tecnologías de la información, al conocer y comparar su conocimiento con personas que tienen otra cultura”, comenta la profesora Mary Anne Colín Gascón, directora institucional de Internacionalización de la Universidad del Valle de México (UVM).

Estudiar en una escuela extranjera también “ayuda al alumno a ampliar su visión del mundo, conocer otras concepciones de la realidad, costumbres y expresiones, y aprender otro idioma”, opina Landgrave.

En cuanto a contenidos y currículo no hay diferencias, pues tanto las instituciones nacionales como las extranjeras deben contar con la autorización de la instancia reguladora del país en el que están. En México, son la SEP y la UNAM las que las acreditan para educar a la población en edad escolar.

Liceo Franco Mexicano

Sistema educativo: basado en el sistema francés, uno de los más modernos.

Intercambios: tienen convenios académicos para sus estudiantes de bachillerato, becas y pases directos para estudiar en universidades públicas y privadas nacionales y extranjeras.

Ventajas: educación francesa de excelencia, bilingüe y bicultural. Sus docentes reciben constante formación y actualización, los cursos se supervisan con inspecciones del personal de la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE).

Becas: para los mejores estudiantes de secundarias públicas mexicanas para ingresar a la preparatoria. Convenios académicos para sus estudiantes de bachillerato, becas y pases directos para estudiar en universidades públicas y privadas tanto nacionales como extranjeras.

Contacto: http://www.lfm.edu.mx/

Edron Academy

Sistema educativo: constructivista, bilingüe y bicultural.

Intercambios: tienen viajes culturales/educativos optativos al Reino Unido para alumnos de secundaria.

Ventajas: enseñan el inglés por inmersión.

Contacto: http://www.edron.edu.mx/es/

Colegio Alemán Alexander von Humboldt, A.C.


Sistema educativo: constructivista, bicultural y trilingüe.

Intercambios: con escuelas en Alemania, con colegios alemanes en México.

Ventajas: sus alumnos aprenden alemán, español e inglés. Se gradúan de la preparatoria con el bachillerato mexicano o el bachillerato alemán, y reciben el Deutsche Sprachdiplom, diploma del idioma alemán emitido por la Conferencia Permanente de los Ministros de Cultura de los Estados Federados de la República Federal de Alemania, que es un pase directo a las mejores universidades en este país.

Becas: más de 25% de sus alumnos reciben algún tipo de beca.

Contacto: http://www.humboldt.edu.mx/

Liceo Mexicano Japonés, A.C.


Sistema educativo: formativo, integral y con valores universales. Fomentan el desarrollo de los alumnos con un enfoque de carácter internacional por medio del intercambio cultural.

Intercambios: a Canadá y a Japón.

Ventajas: la enseñanza del japonés y la cultura japonesa sigue estándares internacionales con la metodología “Marugoto” y “Minna no Nihongo”. Enseñan inglés en todos los grados, y se busca la certificación de la Universidad de Cambridge y TOEFL. Descuento familiar a partir de tres estudiantes matriculados, descuento para hijos de exalumnos y convenios con empresas.

Becas: Beca de Excelencia, con 9.8 de promedio general.

Contacto: http://www.liceomexicanojapones.edu.mx/

Colegios del Mundo Unido (UWC México)

Sistema educativo: bachillerato internacional (BI) en los 16 colegios del Mundo Unido (UWC) ubicados en 15 países. Es uno de los programas educativos preuniversitarios más reconocidos del mundo.

Intercambios: en México la UWC selecciona a jóvenes mexicanos para que puedan estudiar en uno de los Colegios del Mundo Unido.

Ventajas: dan igualdad de oportunidades a hombres y mujeres. De todos los becarios de UWC México, 60% son mujeres y 40% hombres.

Becas: en México dan apoyo económico a alumnos seleccionados para estudiar el Bachillerato Internacional en los Colegios del Mundo Unido, 90% de los estudiantes tiene algún porcentaje de ayuda económica.

Contacto: http://www.uwcmexico.org/

The American School Foundation, A.C.


Sistema educativo: plan de estudios de Estados Unidos parecido al mexicano en materias básicas de primaria. Ofrece bachillerato internacional y el inglés es el idioma base de instrucción.

Intercambios: tiene consejeros que orientan a quienes desean estudiar en otros países.

Ventajas: manejo total del idioma inglés, aprecio hacia la diversidad cultural, religiosa, socioeconómica e ideológica. Tienen instalaciones y herramientas de vanguardia.

Becas: a estudiantes que tienen habilidades académicas, deportivas y artísticas, o iniciativa para el servicio comunitario o emprendedor.

Contacto: http://www.asf.edu.mx/

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.