• Regístrate
Estás leyendo: Un poco de cannabis detiene el envejecimiento del cerebro
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 03:54 Hoy

Un poco de cannabis detiene el envejecimiento del cerebro

Un estudio de la Universidad de Bonn, realizado en ratones de laboratorio, comprobó que el cannabis restaura la memoria y la capacidad de aprendizaje.

Publicidad
Publicidad

Aunque está comprobado científicamente que los jóvenes que consumen mariguana ven disminuidos su memoria y atención, un estudio reciente realizado en la Universidad de Bonn encontró que dosis bajas de THC —tetrahidrocannabinol, la sustancia activa de la mariguana— podrían detener e incluso revertir el envejecimiento del cerebro en adultos mayores.

O al menos eso es lo que sucedió en pruebas con ratones de laboratorio.

TE RECOMENDAMOS: Celebran 17 años de luchar por la liberación de la 'mota'.

El doctor Andreas Zimmer, líder del proyecto de investigación publicado en la revista en línea Nature Medicine, señaló que en el organismo de los mamíferos existe un sistema llamado endocanabinoide, que se encarga de 'balancear' la respuesta de nuestros cuerpos al estrés. La mariguana nos afecta porque imita o reproduce los efectos de dicho sistema, calmándonos.

Los investigadores descubrieron que los ratones cuyo sistema endocanabinoide no funciona correctamente envejecen más rápido. Esto hizo que Zimmer se preguntara si estimulando dicho sistema podría detener o revertir el proceso.

Para averiguarlo, suministró durante un mes una dosis baja —inferior a la necesaria para producir efectos psicoactivos— en ratones jóvenes, adultos y viejos, y evaluó su desempeño en tareas cognitivas como salir de un laberinto o reconocer a otros ratones.

TE RECOMENDAMOS: Farmacias se preparan para vender medicamentos derivados de la mariguana.

En el grupo de control, que no recibió THC, los jóvenes tuvieron mejores resultados que los ratones adultos y viejos. Pero en el grupo que sí lo recibió, el resultado fue sorpresivo: los ratones viejos mostraron un 'rejuvenecimiento cerebral' y fueron igual de eficientes que los jóvenes, cuyo desempeño bajo el THC disminuía.

Zimmer planea replicar este experimento en seres humanos para comprobar los efectos benéficos del THC. Pero aclaro que, aunque los resultados sean positivos, no empezará a recetar cigarros de mariguana a los ancianos.

"La dosis es importante, y fumar mariguana es muy distinto a lo que hacemos", concluyó Zimmer.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.