• Regístrate
Estás leyendo: Un destino que no deja de sorprender
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 23:24 Hoy

Un destino que no deja de sorprender

San Felipe es un pequeño poblado de pescadores, ubicado en el extremo norte del Mar de Cortés, a quien Jacques Cousteau denominó el “Acuario del mundo”.
Publicidad
Publicidad

A dos horas de Mexicali, capital del estado de Baja California, está el pequeño puerto de San Felipe. 

“Con una población cercana a los 25 mil habitantes, en su mayoría dedicados a la pesca y al turismo, este lugar cuenta con un clima estupendo y numerosos atractivos”, asegura Linda García, Subdelegada de Turismo del Estado, en San Felipe. 

El faro, el malecón, el muelle son algunos de los sitios obligados de San Felipe, “no es un lugar lujoso, pero su gente es amable, siempre tienen una historia que contar y un buen plato de mariscos frescos que ofrecer.

El paisaje es asombroso y las mareas son únicas en el planeta, comparte Linda García, ya que pueden descender hasta 9 metros y 20 hacia el interior. Cuando el mar se retira, se puede caminar sobre la arena hasta 2 kilómetros. Un fenómeno que ocurre todos los días y no deja de sorprender”. 

“Tenemos un clima agradable durante todo el año, por lo que en invierno, llegan numerosos visitantes, llamados pájaros de invierno (o snowbirds), la mayoría son jubilados del norte de Estados Unidos y Canadá que huyen del frío”. 

Emoción, festivales, gastronomía… 

San Felipe es reconocido por varios eventos. Destaca entre ellos, “la Score San Felipe 250, misma serie de la legendaria Baja 1000, una carrera que convoca a muchos visitantes, es cuando se llena San Felipe”, asegura la Funcionaria de Turismo. 

Además del off road, San Felipe organiza eventos gastronómicos de gran convocatoria, como el Festival del Camarón que se realiza desde hace 27 años en el mes de noviembre, cuando se levanta la veda. “El malecón se vuelve peatonal, se vende comida, vienen los mejores chefs, hay clínicas de gastronomía y se realiza un concurso de platillos hechos a base de camarón. Este año, sorpresivamente, el ganador fue un postre de este producto”, comparte Linda García. La oferta gastronómica en San Felipe, no sólo incluye el camarón jumbo que abunda en la zona, sino albóndigas de sierra, el cochito, la curvina y la almeja generosa, que se cultiva en el lugar”.

Realizado en febrero, “el carnaval de San Felipe es un festejo popular acompañados de bailes, juegos mecánicos, eventos culturales, entre otras actividades.

Los alrededores

Cerca a San Felipe hay sitios interesantes que visitar, recomienda Linda García, “como el Valle de los Gigantes, famoso por los enormes cardones (cactus) de hasta 17 metros de altura”. También está Puertecitos, pequeño pueblo ubicado en una tranquila bahía, en donde se puede acampar o rentar una cabaña para disfrutar de las aguas termales, que se forman en pozas, cuando baja la marea”. 

Infraestructura 

San Felipe ofrece “una gran diversidad de hoteles y campos turísticos en los que es posible estacionar el auto y dormir en la playa con la familia y las mascotas

. Hay restaurantes y bares. Cuenta también con un Aeropuerto Internacional, advierte la Subdelegada de Turismo, que recibe aviones particulares con matrícula extranjera, que transportan turistas con destino a Guerrero Negro. Este pequeño aeropuerto cuenta con Migración, Aduana, Comandancia y venta de combustible. Por el momento, no llegan líneas aéreas comerciales”. 

Acuario del mundo 

Jacques Cousteau lo bautizó como el Acuario del Mundo. El Mar de Cortés alberga 36 especies de mamíferos marinos; 31 de cetáceos; cinco de las siete variedades de tortugas marinas del mundo; más de 700 de peces, incluyendo tiburones; 210 de aves, entre otras muchas. Así también las especies endémicas de la vaquita marina y la totoaba.

Ambas protegidas y en peligro de extinción. Hoy, San Felipe, poco a poco, está transitando a la sustentabilidad con mejores artes de pesca favor de la biodiversidad y ofreciendo un destino que al que cada vez llegan más turistas. 

REPL



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.