• Regístrate
Estás leyendo: UE plantea subir impuestos a empresas tecnológicas
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:19 Hoy

UE plantea subir impuestos a empresas tecnológicas

La Comisión Europea indicó que las empresas deberían pagar impuestos en los territorios donde obtienen su beneficios, incluso si no están físicamente presentes en ellos.


Publicidad
Publicidad

La Unión Europea reveló nuevos planes para hacer que las grandes empresas de tecnología paguen más impuestos, una iniciativa que de ser aprobada golpearía a firmas online estadunidenses como Google, Facebook y Amazon.

Alegando que las empresas digitales deben pagar su parte, la Comisión Europea dijo que los países miembros deberían poder gravar a las firmas que obtienen beneficios en su territorio, incluso si no están físicamente presentes.

TE RECOMENDAMOS: UE aprueba compra de Monsanto por Bayer

La presencia de las empresas digitales en la UE se establecería con base en una de tres condiciones: facturar más de siete millones de euros (unos 8.6 millones de dólares) en un país europeo, tener más de 100 mil usuarios en un país europeo durante un ejercicio fiscal, o generar más de tres mil contratos de servicios digitales con usuarios en un ejercicio.

Los beneficios corresponderían al país donde el usuario se encuentra en el momento del uso de la red, de modo que se garantice un vínculo real entre el lugar donde se obtienen los beneficios digitales y en el que se gravan.

El plan incluye una iniciativa provisional que permitiría a los países gravar a una tasa del 3 por ciento a las empresas que facturen más de 750 millones de euros (921 millones de dólares) a nivel mundial y 50 millones de euros (61.4 millones de dólares) en Europa.

La Comisión Europea calcula que podrían verse afectadas hasta 150 empresas, aproximadamente la mitad de ellas de Estados Unidos.

Bruselas sostiene que las empresas digitales están creciendo más rápidamente que la economía en su conjunto, mientras que las normas impositivas a las corporaciones no han mantienen ese paso, lo que significa que algunas obtienen utilidades significativas en Europa pero pagan muy pocos impuestos.

Agregó que, en promedio, muchas compañías digitales se enfrentan a impuestos efectivos de apenas el 9 por ciento, menos de la mitad de la tasa impositiva del 21 por ciento para las empresas tradicionales no digitales.

"Nuestras normas anteriores a internet no permiten a nuestros Estados miembros gravar a las empresas digitales que operan en Europa cuando tienen poca o ninguna presencia física aquí", explicó el comisario de Economía de la UE, Pierre Moscovici.

"Esto representa un agujero negro cada vez más grande para los estados miembros, porque la base impositiva está siendo erosionada", agregó.

Para lograr implementar la medida, las 28 naciones de la Unión Europea deben apoyarlo, pero están divididas y es posible que la iniciativa nunca se concrete. Los líderes de la UE debatirán la propuesta durante una cumbre en Bruselas a partir del jueves.

Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España, las cinco mayores economías europeas, están a favor del nuevo gravamen, al que se oponen Irlanda, Austria y Luxemburgo, países que suelen ofrecer generosos acuerdos fiscales para atraer empresas extranjeras.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.