• Regístrate
Estás leyendo: Tuiteros critican nueva portada del Baldor y fallan
Comparte esta noticia

Tuiteros critican nueva portada del Baldor y fallan

Aunque el cambio de imagen se viralizó hoy, no se trata ni del mismo libro ni de la edición más reciente. 

Publicidad
Publicidad

La historia que les vamos a contar demostró la facilidad con que los tuiteros se dejan llevar por la corriente. Hoy se viralizó un Moment de Twitter que incluía varias quejas por la “nueva imagen” del que es, quizá, el libro de Álgebra más popular en América Latina: el Baldor.

El origen de la confusión es el usuario @ioaan, que publicó un tuit que decía “Ya gentrificaron al Baldor”, junto a una imagen comparativa de ambas portadas: la clásica que todos conocemos y una supuesta nueva edición.

TE RECOMENDAMOS: Llaman fascista a Trump y él lo retuitea

Su tuit se volvió tan popular que la mismísima cuenta de Moments en Español lo retomó para reunir las reacciones que había provocado.


Pero al parecer nadie notó que no se trata del mismo libro. Mientras que la primera imagen muestra la portada de Álgebra —libro publicado por el matemático cubano Aurelio Baldor en 1941—, en la segunda aparece el Cuaderno de ejercicios Baldor, cuyo autor es Marco Antonio García Juárez y es, de acuerdo con la editorial, una “selección de los mejores contenidos del clásico Álgebra de Baldor”. Por cierto, la primera edición se publicó en 2013.

SÍ EXISTE UNA NUEVA EDICIÓN

Y sí, también una nueva imagen. Pero… ni es tan nueva, ni es la misma que se viralizó. La portada más reciente que registra el sitio web de la editorial es color naranja, con el título rojiazul y un cintillo en la parte superior que presume la nueva imagen. (Y tiene un CD con ejercicios, #PorSiOcupan).

Según datos de la editorial, la segunda edición fue publicada en 2007, de modo que esa nueva imagen tiene, por lo menos, diez años de antigüedad.


Además del Álgebra, editorial Patria edita otros libros de Aurelio Baldor: Geometría y Trigonometría y Aritmética.


ACTUALIZACIÓN: Una búsqueda posterior arrojó que existe una tercera edición del libro publicado por Patria:



Por otro lado, el Moment original publicado por Moments en español fue eliminado y reemplazado por el siguiente:



mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.