• Regístrate
Estás leyendo: Tortillería nice
Comparte esta noticia

Tortillería nice

La nueva propuesta culinaria de Enrique Olvera no está en un restaurante nice o en un nuevo menú, sino en hacer las más diversas –y mejores– tortillas de México.
Publicidad
Publicidad

La creación de Molino El Pujol fue con la intención de crear cultura y comunidad en torno a la historia del maíz y de todo lo que se puede preparar con él. Aquí no solo venden tortillas, sino también masa, atole, agua fresca, tacos, tamales y otros antojitos a base de este grano. Los maíces son razas nativas de producción agroecológica (lo más natural posible) de familias mixtecas, zapotecas, chinantecas y chontales. Por ahora solo se utiliza maíz oaxaqueño, pero la idea es ampliar la oferta a otros estados.

Olvera trabaja con Amado Ramírez, quien se ha dedicado a preservar maíces criollos oaxaqueños y es el encargado de tratar con los productores, a quienes les compra lo que tengan, es decir, el tipo de maíz que hayan sembrado y la cantidad que hayan cosechado a precio justo, que muchas veces supera hasta tres veces el precio.

Las tortillas pueden ser azules, rojas, amarillas o moradas; además, se venden por docena y el costo va de 20 a 25 pesos. “Nuestra tortilla no es de precio controlado, pues su valor refleja el pago justo a la agricultura agroecológica comunitaria, al fomento de la preservación de la biodiversidad de los maíces mexicanos y al trabajo de todas las personas involucradas que lo traen a la ciudad y lo convierten en alimento”, dice Olvera.

Se envuelven en un papel con ilustraciones e información acerca del maíz, un fanzine llamado Totomoxtle, del que cada mes habrá una edición diferente, lo que lo hace altamente coleccionable.


Dónde: Benjamín Hill 146, Condesa .

Cuándo: Lunes a domingo, de 8:00 a 18:00. Es temporal y cerrará sus puertas el 30 abril de 2019.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.