• Regístrate
Estás leyendo: Tortillas y bebidas... ¿con extracto de insecto?
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:24 Hoy

Tortillas y bebidas... ¿con extracto de insecto?

Se está evaluando el potencial de “Chiva del Encino”, especie con la que se trabajó la caracterización de compuestos de interés biotecnológico.

Publicidad
Publicidad

Investigadores y expertos en entomofagia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas están trabajando en la creación de productos alimenticios con elementos químicos extraídos de insectos de la región.

Actualmente se está evaluando el potencial de este insecto al incorporarlo a una tortilla, al igual que para una bebida de tipo energético.

El especialista del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, refirió que estas actividades nacen a raíz de investigaciones con la “Chiva del Encino”, especie con la que se trabajó la caracterización de compuestos de interés biotecnológico.

"No como un ingrediente que aporte proteínas, grasas, carbohidratos, porque de hecho para nosotros es obvio que lo está aportando, sino más bien que aporte compuestos funcionales como antioxidantes”, indicó.

"Se evalúa el contenido de antioxidantes de compuestos fenólicos dentro de este prototipo de alimento y se compara con tendencias de trabajos que presentan la utilización para obtener compuestos bioactivos a través de los insectos”.

En el caso de las bebidas indicó, “tenemos otros prototipos que están en etapa de desarrollo, por ejemplo la tesis que pretende desarrollar una bebida a partir de un insecto”.

El proyecto está a cargo de Luis Daniel García García, egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con opción en Químico-Biológico, de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades, quien comentó que se trata de usar el insecto como una fuente de antioxidantes.

“Este insecto es una fuente importante de compuestos fenólicos, “Pterophyllabeltrani” o “Chiva del Encino”, que anualmente aparece en altas poblaciones en las faldas de la cordillera de la sierra madre oriental”, puntualizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.