• Regístrate
Estás leyendo: Torreón participó en el Cervantino por primera vez
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 19:56 Hoy

Torreón participó en el Cervantino por primera vez

En 1983 EE.UU. renegaba con la aparición de los "Escuadrones de la muerte" en El Salvador, aunque se decía que ellos los financiaban. México mentía sobre el petróleo para obtener préstamos.

Publicidad
Publicidad

Cecilia Rojas

Fue la primera ocasión que Torreón participó en el famoso Festival Cervantino, con la presentación de cuatro espectáculos en nuestro hermoso Isauro Martínez, con actividades de Brasil y Rusia, ahí nomás.

Mientras en otros ámbitos torreonenses, un sujeto muy ocurrente, decidió vestirse de policía para escapar de la cárcel.[OBJECT]

Estaba encerrado por homicidio y robo a mano armada, también vestido de poli, así que le gustaba.

El atavío consistía en unos lentes de cola de rata. Lo cacharon cuando iba por la barda, por que los polis no tienen tal agilidad.

Por cierto, en Gómez un grupo de reos si logró evadirse. Otras elegantes ratas atracaron en una boutique y se llevaron mucha ropa fina.

Justicieras visitas recibió la Secretaría de Hacienda en sus oficinas federales en la capital. Ratas de dos patas ingresaron luego de forzar la puerta y violar la caja fuerte. Dios les ha de haber dado más de cien años de perdón.

EU deploraba la aparición de los llamados "escuadrones de la muerte" en El Salvador, aunque se decía que los vecinos del norte los patrocinaban.

El Soviet proponía que se redujera el armamento mundial. Pero Reagan era bien peleonero. Y sangrón. Y cara de iguana.

Y la crisis seguía feroz en México. El Wall Street Journal publicó que las autoridades mexicanas habían exagerado la cantidad de reservas petroleras, con el único fin de que les prestaran más y más lana. Acá se desmintió la versión del Wall Street.

A Pinochet ya le iba bastante mal, porque a pesar de la represión brutal que ejercía contra la población chilena, la gente salía a reclamar a las calles y daban a conocer la situación a todo el mundo. Pedían pan, trabajo, justicia, libertad y eran dispersados violentamente.

Tragedia en el Estado de Hidalgo, cuando 18 mineros perdieron la vida al momento que la carretilla que los llevaba a la superficie, se desplomó unos cien metros. Dos más quedaron muy mal heridos. Y las condiciones no mejoran para ellos.

Aunque decían que aquí el desempleo no estaba tan feo, la verdad es que profileraban los robos.

Uno peculiar se dio en San Pedro, cuando Leopoldo Valero se metió a una primaria y se robó 500 pesos. Pero era invidente y como rompió los vidrios, así le fue al pobre. Lo detuvieron cuando lo estaban curando.[OBJECT]

Se hizo un escándalo cuando un marine gringo murió en Beirut, Líbano. Pero se puso peor cuando cientos de los elementos fallecieron en un atentado dinamitero.

Y eso que EU no quería intervenciones en ningún lado. Grenada, en el Caribe, se salió también del huacal y pues fue invadida por más gringos y por sus vecinos caribeños.

A fines de mes, la presencia de fotógrafas mexicanas se hizo presente en París. Imágenes tomadas por Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo y Graciela Iturbide se presentaron por allá.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.