• Regístrate
Estás leyendo: Top 10: curiosidades de la investidura en EU
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 15:19 Hoy

Top 10: curiosidades de la investidura en EU

Cada presidente escoge una Biblia para hacer el juramento y apenas hace 10 años se transmitió la primera investidura por internet.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Este viernes será el día en el que Donald Trump asuma la presidencia de los Estados Unidos en una ceremonia que está pensada para demostrar la transición pacífica del poder en señal de una sana democracia.

La ceremonia de investidura está llena de rituales o protocolos que se han seguido por cientos de años, como el jurar bajo una Biblia que preservará, protegerá y defenderá la Constitución de los Estados Unidos. Es por eso que a continuación, te dejamos algunos datos curiosos de este evento que culminará con Trump en una de las posiciones de poder más importantes del mundo.

TE RECOMENDAMOS: Trump jurará como presidente de EU sobre dos Biblias

- En un inicio, la ceremonia de investidura se realizaba el 4 de marzo, esto para tener el tiempo suficiente entre las elecciones y la toma de posesión de contar los votos y validar al ganador. Con el desarrollo de la tecnología y la aparición del teléfono, coches y aviones, se necesitaba menos tiempo, por lo que en 1933 se hizo una enmienda a la Constitución para establecer que la fecha de investidura fuera el 20 de enero. Franklin D. Roosevelt fue el último presidente en tomar posesión el 4 de marzo de 1933 y el 20 de enero de 1937 en su segundo periodo.

- El primero en hacer el juramento bajo una Biblia fue George Washington en 1789. La tradición establece que el próximo presidente debe elegir un verso en particular bajo el cual hará el juramento, sin embargo Washington y Lincoln no lo hicieron y escogieron uno al azar e incluso Harry Truman y John F. Keneddy decidieron mantener la Biblia cerrada. En esta ocasión Trump hará el juramento bajo la misma Biblia que utilizó Lincoln y Obama, así como también con la que le regaló su mamá en 1955 cuando se graduó de la escuela dominical presbiteriana.

- Además de establecer la fecha en la que el presidente debe hacer el juramento, la Constitución de los Estados Unidos especifica las palabras exactas que se deben decir: "Juro (o afirmo) solemnemente que ejecutaré fielmente la Oficina del Presidente de los Estados Unidos, y que haré lo mejor posible para preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos".

- La mayoría de los presidentes han terminado el juramento con la frase "así que Dios, ayúdame", pese a no estar en la Constitución. El primero en haber dicho la frase fue George Washington, mientras que Theodore Roosevelt fue de los que ha decidido cambiar la frase por "y así yo juro".

- Además del juramento, los presidentes pueden dar un discurso. El más corto fue el que dio Washington en 1793, mientras que el más largo fue el de William Henry Harrison en 1841, con una duración de casi dos horas. Esto ocasionó que el mandatario enfermera de neumonía y muriera un mes después.

- Pese a que la Constitución no especifica quién debe tomar el juramento, el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos es quien tradicionalmente lo hace.

- En un inicio, el presidente saliente acompañaba a su sucesor en el carruaje durante el trayecto del Capitolio hasta la Casa Blanca luego de la ceremonia de investidura; sin embargo, esto ha cambiado y ahora el nuevo mandatario, en este caso Trump, va solo a la Casa Blanca.

TE RECOMENDAMOS: Ralph Lauren, quien apoyó a Hillary, vestirá a Melania

- Después de la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca se hace un desfile a lo largo de la Avenida Pennsylvania. En éste suelen participar militares y civiles de diferentes organizaciones, quienes le dan la bienvenida al nuevo comandante en jefe, vicepresidente y sus familias. El desfile de 1865 fue el primero en el que participaron afroamericanos, en 1917 se hicieron presentes las mujeres y en 2009 desfilaron miembros de la comunidad LGBTTI.

- Además de la ceremonia de inauguración, es tradición que se realicen diferentes eventos como discursos, cenas de gala y desfiles. Estos suelen durar hasta diez días, por lo que tiendas sorpresa o pop-up de grandes marcas aparecen en diferentes hoteles, en caso de que algún invitado tenga una emergencia y pueda tener su vestido de diseñador o su par de mancuernillas listas para la fiesta.

- La primera ceremonia de investidura que fue transmitida a través de internet fue la de Bill Clinton en 1997. Este año, Twitter hará una transmisión especial y el canal oficial de YouTube de la Casa Blanca así como sitio, harán una transmisión en vivo.


MRF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.