• Regístrate
Estás leyendo: Tapices para dejarte querer
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 09:48 Hoy

Tapices para dejarte querer

Cuando las integrantes de esta firma se unieron, no se imaginaron que darían todo un refresh al mercado de tapetes y tapices. Pero sus propuestas ya están ganando adeptos incluso más allá de México.

 


1 / 2
Publicidad
Publicidad

Valentina Plascencia

No se trata de una canción sino de una amplia propuesta donde el amor es importante, de darse la oportunidad de decorar un espacio, de darle calidez. Así lo expresan la diseñadora industrial Ana Paula Alatriste y la antropóloga social Rocío Cortés, quienes se han asociado bajo el nombre de Déjate Querer. Ana pone al servicio de esta empresa un cerebro matemático y un gusto sutil, y Rocío una aguda observación y habilidad para la investigación. ¿El resultado? Tapetes y tapices que, por su originalidad, han venido a dar un fuerte impulso a este rubro de la decoración que ya necesitaba renovarse.

El camino fácil y lo convencional no son lo suyo, estas jóvenes se salieron de la caja y eligieron un material 100 por ciento naturalpara sus creaciones: el fieltro de lana, con el que crean desde formas orgánicas hasta geométricas en pequeñas piezas, a veces diminutas. Y, como si fuese un rompecabezas, arman cada tapete con un sistema de ensamblado, no hay hilos para coser ni pegamento. Si en casa hay un pedazo del tapete estropeado irremediablemente por algún líquido, o porque la mascota le encontró el gusto, es posible reensamblarlo en otra forma o conseguir con las creadoras las piezas dañadas.

Cada tapete es realizado a mano y se puede tardar desde un día hasta tres o cuatro semanas. Su oferta de formatos y servicio es muy amplio, pues acuden al lugar para hacer propuestas para espacios específicos y adecuarlo a la personalidad de cada cliente.

Manejan diversos conceptos, un lugar, una cultura o un objeto pueden ser la referencia, la interpretación que realizan Ana Paula y Rocío siempre es muy particular. Además los tapetes son térmicos, ya que es una propiedad del fieltro, sin embargo, estas jóvenes tienen en mente experimentar con el henequén.

En 2012 ganaron el Premio Quorum, en la categoría de accesorios de decoración, y el año pasado formaron parte de la exposición colectiva De Ida y Vuelta, en el Centro Nacional de las Artes. Además, han logrado acaparar la atención de diseñadores y arquitectos, por lo que han agregado pantallas y forros de cabecera a sus productos principales, para satisfacer las necesidades y exigencias de sus clientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.