• Regístrate
Estás leyendo: Tamaulipas, principal productor de maíz palomero en México
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 20:01 Hoy

Tamaulipas, principal productor de maíz palomero en México

Pese a ello, la producción en  el país es muy baja en comparación con el consumo de esta semilla originaria del Estado de México.


Publicidad
Publicidad

Aunque históricamente la región Mazahua, que comprende 13 municipios en el Estado de México, es por excelencia la zona de la suculenta “flor” del maíz o palomita de maíz, es Tamaulipas, según los registros, el principal productor nacional de esta semilla.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), el único estado productor de esta variedad que aparece registrado en este sistema es Tamaulipas, que generó en 2015, 788.54 toneladas, mientras que en 2016, la producción en la entidad fue únicamente de 376.20 toneladas.

“México ha abandonado su producción de maíz palomero y lo que queda son unos pocos productores en Tamaulipas, ahí hay una empresa mexicana y son los únicos que siguen sembrando maíz. Sin embargo, las variedades antiguas ni siquiera están registradas porque hay muy pequeños productores que a lo mejor tienen unos cuantos surcos" dijo Rafael Mier de la Organización Tortilla de Maíz Mexicana para Notimex.

Actualmente se importa el maíz palomero principalmente de Estados Unidos, país del que procede el 99 por ciento del maíz palomero que consumen los mexicanos.

“Mucha gente habla que se está perdiendo especies como la vaquita marina, pero no sabemos que se están perdiendo especies como el maíz y el frijol y que esta especies están en peligro de extinción y que también requieren de atención”, puntualizó Rafael Mier.


EVT

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.