• Regístrate
Estás leyendo: Sumérgete con las tortugas en el Pacífico
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:39 Hoy

Sumérgete con las tortugas en el Pacífico

Viajes

Aprovecha la temporada para participar en la protección de nidos, recolecta de huevos y liberación de las especies que llegan a Puerto Vallarta, Costa Alegre y Riviera Nayarit.
Publicidad
Publicidad

Durante el segundo semestre del año, miles de tortugas llegan para desovar a las costas de Jalisco y Nayarit –específicamente en Costa Alegre, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit–, por lo que diversas agrupaciones se dedican al cuidado de los nidos, recolección de huevos y liberación de las cuatro especies que llegan a esta zona; hoy, esta actividad ya es un atractivo turístico para los visitantes.

Espectáculo natural

Cuatro especies protegidas de tortugas marinas nacen en estas costas: golfina, verde, laúd y carey. La golfina es la que más presencia tiene en la región, pues anida tres veces por año, depositando alrededor de 100 huevos por nido, de los cuales sobrevive 80%. 

De acuerdo con los expertos, solo una de cada 1,000 llega a reproducirse, de ahí la importancia de los programas de conservación.

Y es que cada nueva generación de estas tortugas, cuando alcanzan la madurez, regresan a la playa que les vio nacer para poner sus propios nidos; un ciclo que se repite desde hace miles de años.

De acuerdo con el biólogo Hermilo Esparza, encargado del Centro de Protección y Conservación de la Tortuga Marina Nuevo Vallarta, cada temporada –que inicia a finales de junio– las tortugas comienzan a llegar a la costa para anidar; 45 días después los huevos se rompen (eclosionan) para dar el paso a las crías.

Para que el ciclo se cumpla adecuadamente, se realizan programas de protección, cuidado y liberación de los quelonioideos, a través del personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en conjunto con voluntarios, los cuales están agrupados por la Red Tortuguera A. C., que reúne a una docena de campamentos dedicados a la protección de ese reptil, a lo largo de Jalisco y Nayarit.

De acuerdo con el especialista, en los 14 kilómetros del campamento de Nuevo Vallarta, se registra un promedio de 5,500 nidos y se liberan cada año entre 300,000 y 400,000 tortugas.

Todos pueden participar


Vicente Peña, responsable de Red Tortuguera A.C., detalla que los campamentos están integrados por personal que trabaja en la asociación, pero se nutre de un gran número voluntarios, “son nuestra principal fortaleza, ya que durante esta temporada se organizan patrullajes nocturnos de las 22:00 a las 6:00 a.m., en los cuales los guías especializados y los voluntarios participan en el cuidado y protección de los nidos, ya que protegemos más de 2,500 en la zona”.

Además, explica que gracias a que llevan más de 30 años realizando esta labor, ahora “miles de turistas llegan a Puerto Vallarta para disfrutar del arribo de tortugas marinas para desovar en las playas y también tienen la oportunidad de participar en la liberación de las más de 170,000 crías que cada año rescatamos”.

La mayoría de los visitantes también apoya con donaciones y compra de artículos, por lo que es “muy importante que sigan participando en estas actividades, ya que la preservación de la tortuga también es uno de los principales atractivos de la región: invitamos a todos los viajeros a que vengan y vivan esta experiencia; estamos seguros que regresarán, como la mayoría de quienes ya nos conocen”, puntualiza.

Cuándo y dónde


La liberación se lleva a cabo de lunes a sábado en las playas de los hoteles, entre los cuales están Marriott Puerto Vallarta, Velas Vallarta y Barceló, además del campamento Boca de Tomates.

Las tortugas marinas son animales solitarios, pasan más de 90% de su vida en el mar y solo las hembras pisan nuevamente la tierra para desovar; después del nacimiento las pequeñas crías, guiadas por su instinto innato buscarán su camino al mar para comenzar el reto de la sobrevivencia en el Pacífico, pues se sabe que muy pocas logran llegar a la edad adulta, por lo que es muy importante tenerlas cuidadosamente protegidas por una red de campamentos tortugueros, ya que después de esto pasarán al menos 8 años antes de regresar a la playa que las vio nacer.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.