• Regístrate
Estás leyendo: Subsidiaria de Apple vinculada con trabajo infantil
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 19:32 Hoy

Subsidiaria de Apple vinculada con trabajo infantil

Samsung y Apple generan polémica por beneficiarse de una cadena de suplemento que pasa por alto los derechos humanos de sus empleados, muchos de ellos, menores de edad 

Publicidad
Publicidad

Amnistía Internacional dio a conocer esta mañana un reporte sobre la violación a los derechos humanos de los mineros de cobalto en la República el Congo, en las que tecnológicas como Apple, Samsung, Microsoft, y las automotrices Volkswagen and Daimler AG podrían estar involucradas.

El consumo de dispositivos móviles, laptops y smartphones en el mundo ha incrementado la demanda por la extracción del mineral, que es un componente clave en la producción de baterías recargables de litio. Según el informe de AI, "mas de la mitad del suplemento total de cobalto en el mundo proviene de la República Democrática del Congo (RDC). De acuerdo a los propios estimados de su gobierno, el 20% del cobalto que se exporta desde la RDC proviene de mineros artesanales al sur del país. Existen entre 110,000 y 150,000 mineros artesanales en la región que trabajan de la mano de operaciones industriales mucho más grandes."

Muchos de ellos son niños. UNICEF estimó en 2014 que existen 40 mil niños y niñas que trabajan en minas en todo el país, en su mayoría dentro de las minas de cobalto.

De acuerdo al reporte hecho en mancuera con Afrewatch, los trabajadores de las minas escarban túneles a grandes profundidades en los que los accidentes son comunes. Entre 2014 y 2015 se registraron 65 muertes de mineros de cobalto en la RDC.

Pero los riesgos no se reducen al sitio de trabajo. La Organización Mundial de la Salud ha identificado los efectos a la salud de la exposición prolongada al cobalto -que es aún más grave si los trabajadores no cuentan con equipo de protección, como en este caso- que incluyen una enfermedad pulmonar fatal, asma, problemas respiratorios y función pulmonar disminuida. Así mismo, el contacto con el metal puede producir dermatitis.

De ser cierto, las compañías están violando los principios de derechos humanos laborales de la ONU. Estos establecen que las compañías tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos internacionales en sus operaciones globales, incluyendo a su cadena de suplemento. Lo anterior requiere entre otras cosas que las compañías "identifiquen, prevengan, mitiguen y rindan cuentas de cómo tratan con su impacto en los derechos humanos".

Así mismo, estarían faltando a lo establecido por el Dood-Frank Act en Estados Unidos, que obliga a las compañías a revisar si ciertos minerales en sus productos contribuyen a financiar grupos armados o a abusar de los derechos humanos en la RDC y sus países vecinos.

La mayoría de las compañías bajo sospecha afirmaron no saber de ningún lazo con las compañía subsidiaria Congo Dongfang Mining International y las demás citadas en el reporte. Apple y Microsoft dijeron que estaban evaluando su cadena de suplemento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.