• Regístrate
Estás leyendo: Spotify y Google Play, las favoritas de los mexicanos
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 22:54 Hoy

Spotify y Google Play, las favoritas de los mexicanos

El 64.3% de los usuarios de internet en México escuchan música a través de estas plataformas y 4.2 millones están suscritos a servicios con pago mensual.

Publicidad
Publicidad

Susana Mendieta

En México, la preferencia por el consumo de contenidos musicales vía internet es de 64.3 por ciento de los 41.6 millones de usuarios de la red global, de los cuales 4.2 millones están suscritos a plataformas con pago mensual, entre ellas Spotify, Google Play, Apple Music, Claro Música y Tidal.

De acuerdo con Radamés Camargo, analista de The Competitive Intelligence Unit, la transformación en los hábitos de consumo de contenidos resultó en una creciente preferencia por las plataformas de internet.

“La industria de la música pasó de una especialización en la distribución de contenidos en formato físico, como era el vinil, el casete y el disco compacto, a la multiplicidad de formatos digitales, como la compra-descarga y transmisión o streaming”, dijo Camargo.

El analista destacó que el estudio más reciente de The CIU indicó que a pesar de que esos servicios registraron una mayor penetración en internautas menores de 25 años (81 por ciento), también empieza a ser utilizado de manera importante por aquellos segmentos de entre 25 y 50 años, con 62 por ciento de la preferencia.

“Incluso los mayores de 50 años (44 por ciento) ya tienden a utilizar esas plataformas, aunque aún se apropian de contenidos musicales en formatos tradicionales”, comentó.

El estudio realizado por Camargo indica que la preferencia de los consumidores por una u otra plataforma depende de diversos factores, entre los que se encuentran la variedad del catálogo de contenidos, calidad de audio que ofrecen, interactividad de la plataforma, facilidad de acceso con diferentes dispositivos, precio al usuario final, así como antigüedad.

El servicio que prefieren los mexicanos de música bajo demanda -servicio mejor conocidos como Over The Top (OTT, por sus siglas en inglés)- es Spotify, con una cuota de mercado de 64.1 por ciento; seguido de Google Play, 12.3; Apple Music, 8.1, y Claro música, con 7.4 por ciento.

Las plataformas con menor preferencia son Tidal, con 2.1 por ciento; Deezer, 1.8, y el resto de las plataformas disponibles reúnen 4.2 por ciento.

El especialista destacó que la diversificación de plataformas, así como la incorporación de la suscripción mensual o navegación de manera gratuita, a través de la compra de paquetes de telecomunicaciones móviles, son factores que detonaron su consumo en México, además de que es el teléfono móvil el principal medio de acceso.

Otro factor que influyó en el crecimiento del consumo de esas plataformas es la reducción en el precio final mensual que registran esos servicios, así como el incremento en la conectividad y la mejora en la calidad de banda ancha para acceder con buena calidad a estos servicios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.