• Regístrate
Estás leyendo: Siete puntos para entender el acoso u hostigamiento sexual
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:06 Hoy

Siete puntos para entender el acoso u hostigamiento sexual

Un chiste con contenido sexual, un abrazo o un beso no consensuado o acercamientos indebidos son algunas de las señales de que eres víctima de acoso u hostigamiento sexual. 

Publicidad
Publicidad

En los últimos días, uno de los mayores escándalos de Hollywood involucra al productor de cine Harvey Weinstein y más de una decena de actrices que han reconocido que en varias ocasiones, el hombre de 65 años actualmente, les hizo insinuaciones o les pedía favores sexuales muchas veces, a cambio de un papel en una película.

A raíz de esto, otras mujeres y hombres han levantado la voz. Tal es el caso de la cantante Björk que reveló el acoso se sufrió durante el rodaje de Bailando en la Obscuridad por parte de “un director danés” y la modelo Cameron Russell, quien ha desfilado para Chanel, también ha expuesto la problemática del acoso y hostigamiento dentro de la industria de la moda.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo se castigan el acoso y el hostigamiento sexual en México?

Por esta razón, te explicamos en siete puntos qué es el acoso sexual, cómo se castiga y qué hacer en caso de que seas víctima de éste.

1) ¿Qué es el acoso sexual?

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres lo define como “una forma de violencia con connotación lasciva en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima.

2) No es lo mismo acoso que hostigamiento sexual

La misma dependencia define el hostigamiento sexual como el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

3) El Instituto Nacional de las Mujeres enlista tres niveles de acoso sexual

- El nivel 1 o leve es cuando alguien te dice chistes de contenido sexual, piropos, te hace preguntas sobre tu vida sexual o pide abiertamente relaciones sexuales sin presiones.

- El nivel 2 o medio es cuando hay acercamientos excesivos, miradas insinuantes, gestos lascivos, muecas y cartas.

- El nivel 3 o grave ya involucra contacto físico, pues hay abrazos y besos no deseados, acercamientos o roses, acorralamientos, presiones para tener relaciones sexuales o tocamientos.

4) Está castigado en México

De acuerdo con el artículo 259 Bis del Código Penal Federal, quien valiéndose de su posición jerárquica “derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación, se le impondrá una sanción de hasta cuarenta días de multa”.

Si es un funcionario público el perpetrador, se le destituirá de su cargo y sólo se procederá contra el hostigador “a petición de la parte ofendida”.

5) La reforma de 2003 hecha a la Ley Federal del Trabajo establece las sanciones en caso de acoso u hostigamiento sexual en el trabajo en el artículo 47

De acuerdo con Inmujeres, el acoso sexual laboral es el más grave pues “el acosador se aprovecha de una doble posición de ventaja: la que le proporciona ser el jefe y su ventaja de género”.

6) Es muy problema muy común y casi no se denuncia

Según cifras del INEGI, de octubre de 2010 a octubre de 2011, una quinta parte de las mujeres de entre 15 y 49 años enfrentaron algún tipo de violencia sexual, “tales como abuso, intimidación, acoso y hostigamiento sexual por parte de personas diferentes a su pareja”.

De igual modo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2015 reveló que sólo el 8.9 de los delitos sexuales son denunciados ante el Ministerio Público.

7) Tiene graves efectos sobre la víctima

Ya sea en su ámbito laboral o personal, la persona afectada tiene consecuencias psicológicas, estrés, ansiedad, depresión, estado de nerviosismo, desesperación, impotencia, y consecuencias físicas como: trastornos del sueño, dolores de cabeza, náuseas e hipertensión, entre otros.




mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.