• Regístrate
Estás leyendo: ¡Santa España!
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 07:17 Hoy

¡Santa España!

La Semana Santa en España es una fabulosa experiencia que vale la pena disfrutar. Durante esos días el país se transforma en un gran festejo de tradiciones y fervor.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

La semana santa es uno de los festejos más vistosos y emotivos de España, en donde la devoción, el arte y la música se unen para recordar los ritos más importantes de la religión católica. En estas festividades, miembros de diferentes cofradías, congregaciones y hermandades se engalanan con sus ropajes característicos de la época y recorren las calles al ritmo de los tambores, cantos y música. Mientras tanto las iglesias y basílicas realizan conciertos de música sacra y los restaurantes y pastelerías añaden platos típicos a sus cartas para el deleite de los comensales. Lugareños y visitantes participan de sus tradiciones y festejos, tanto en el día como en la noche y disfrutan de sus coloridas procesiones, de sus flores, imágenes religiosas y festividades.

Aunque en todas las ciudades del país se festeja la Semana Santa, es aquí es en donde hay más festividades que han sido declaradas Interés Turístico por su especial atractivo. Existen más de 20 fiestas de Semana Santa en España que han sido declaradas como Interés Turístico Internacional. En las principales provincias del país se realizan importantes festejos que vale la pena experimentar pues en cada una se realiza un rito diferente. Tal es el caso de las festividades de Sevilla, Granada, Toledo, Zaragoza y Málaga. También la de Ferrol, en la Coruña, la de Viveiro, en Lugo, la de León y Genarín, en la provincia de León, la de Medina de Rioseco y Medina de Campo, en Valladolid, la del Descendimiento, en Palencia, la de Motes, en Zamora, la de las Turbas de Cuenca, la tamborada de Hellín, en Albacete, la Fiesta de Áviles, la de Cáceres, la de Murcia y Lorca, en Murcia y la de Crevillent, y Orihuela, en Alicante.

Madrid, el inicio de los festejos

La capital de España es el lugar ideal para iniciar lo festejos de Semana Santa pues aquí suceden una gran cantidad de procesiones además de tener una amplia programación cultural con conciertos en diferentes salas, auditorios e iglesias. Desde el domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección es una verdadera fiesta pues miles de visitantes recorren las calles para presenciar de las diferentes procesiones que se llevan a cabo. En un ambiente festivo, se escucha por toda la ciudad el redoblar de las campanas, así como el ruido de los tambores y las trompetas. En las calles de puede disfrutar de los cientos de cofradías con sus coloridos trajes quienes rememoran los misterios de la salvación de Jesús y que recorren el Paseo del Prado, la Plaza Mayor y la calle Alcalá. Pero algo que gusta a los propios y visitantes es su oferta gastronómica en esta época; los soldaditos de pavía (trocitos de bacalao rebozados), el potaje de garbanzos a la madrileña, las croquetas de bacalao y las deliciosas torrijas.

En esta época las basílicas e iglesias se adornan con flores, cirios y mantos bordados y las cofradías se preparan para salir a las procesiones siendo las más importantes las del Domingo de Ramos y la del Miércoles Santo, en donde los presentes esperan el paso del Cristo de la Fe y el Perdón y el de Nuestro Padre Jesús de la Salud. Una procesión imperdible es la salida procesional de la Hermandad del Silencio en la noche del Viernes Santo por el Barrio de las Letras ya que es sumamente emotiva. Para celebrar el Domingo de Resurrección, una tamborrada marcha hacia la Plaza Mayor de Madrid con numerosas cofradías para conmemorar la Resurrección de Jesucristo.

La famosa celebración de Sevilla

En la ciudad de Sevilla se hace una celebración muy famosa que data desde el siglo XVI. En esta, alrededor de 50 mil personas se visten de nazarenos para desfilar en las más de 50 procesiones que se celebran por la tarde y noche, mientras los costaleros cargan imágenes religiosas sobre sus espaldas. Un gran atractivo de las procesiones son las canciones flamencas o saetas, que la gente canta a capela, en honor a las imágenes religiosas. En esta celebración las cofradías salen de su iglesia y hacen los recorridos, que empiezan en la calle Campana. El momento más importante de la semana santa en Sevilla es el de la madrugada del Viernes Santo en donde las calles se llenan de feligreses pues esa noche salen las imágenes más veneradas como el Jesús del Gran Poder, la Macarena, el Cristo de los Gitanos y la Esperanza de Triana.

Salamanca Monumental

En la ciudad de Salamanca se realizan más de 20 procesiones, llevadas a cabo por cofradías, congregaciones y hermandades de la ciudad siendo las dos más destacadas la del Descendimiento de Cristo y la de los Oficios en la Universidad. La celebración de los Oficios se celebra en la capilla de la vieja Universidad, el Jueves Santo y es una mezcla de acto litúrgico y académico en el que participan los catedráticos. Los festejos en la ciudad de Salamanca destacan por la integración de las procesiones y cofradías por las calles del centro histórico haciendo de los monumentos como: la Casa de las Conchas, las catedrales, el Arrabal y la Clerecía, protagonistas de la celebración.

La procesión del Domingo de Ramos en Elche

Esta celebración conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén y es considerada como una de las más hermosas de España. Cada Domingo de Ramos se celebra esta procesión en la cual participan miles de personas que portan palmas elaboradas artesanalmente en la ciudad. Al finalizar la procesión se oficia una misa solemne en la Basílica de Santa María. Elche es la única ciudad del mundo en donde se conserva la tradición artesanal de la palma blanca y es por eso que de aquí se exportan palmas a otros países. Hay quienes realizan figuras tan elaboradas que se organiza un concurso de palmas, y se exponen los trabajos durante el fin de semana para que todos los visitantes los puedan admirar.

La Semana Santa de Lorca

También conocida como la fiesta de “Blancos y Azules”, la Semana Santa en Lorca llama la atención por su originalidad ya que en ésta se incluyen personajes, escenas de la Biblia y de antiguas civilizaciones. Durante el Jueves y Viernes Santo desfilan dos cofradías (blancos y azules), quienes tienen una función especial ya que los blancos se agrupan en torno a la Virgen de la Amargura mientras que los azules a la Virgen de los Dolores. En las procesiones se pueden encontrar personas ataviadas de emperadores romanos, tropas egipcias, dioses romanos, carrozas, así como esculturas de vírgenes con hermosos mantos bordados y estandartes. Hay quienes esperan con emoción el paso de Cleopatra y con miedo, el del Anticristo.

Calendario

24 marzo: La procesión de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y la de María Santísima de la Esperanza Macarena empieza a las 20:00 hrs de la Colegiata de San Isidro.

25 marzo: La procesión de María Santísima de los Siete Dolores parte desde la parroquia de Santa Cruz a las 19:30 hrs.

26 marzo: La procesión de La Soledad parte de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava a las 16:30 hrs.

27 marzo: La famosa tamborrada en la Plaza Mayor inicia al medio día.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.