• Regístrate
Estás leyendo: San Quintín… cerca de todo
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 22:58 Hoy

San Quintín… cerca de todo

Playa, montaña, desierto, cultivo de ostiones, gastronomía… son algunos de los atractivos de este poblado bajacaliforniano
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Delegación de San Quintín forma parte del municipio de Ensenada, se localizada en la costa del Pacífico, cerca de la zona montañosa y del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. 

Muchos turistas llegan aquí motivados por la pesca o caza deportivas. Otros simplemente vienen a disfrutan de la playa; hay quienes gustan de curiosear por los alrededores y, los más intrépidos, visitan las montañas y valles cercanos. El común denominador en San Quintín es un estrecho contacto con la naturaleza y diversos y bellos paisajes. 

“La oferta de hoteles, en este poblado, es variada, los hay en la playa para quienes buscan sólo descanso, en la bahía para los que practican la pesca, dentro del poblado, así como cabañas en la sierra para disfrutar de cielos estrellados”, comparte Celeste Gómez, Presidente de Mercadotecnia del Fideicomiso de Turismo, creado por los hoteleros de Baja California.

En torno a la gastronomíaAunque San Quintín es pequeño, cuenta con una gastronomía interesante. “Tenemos ostiones y almejas en todas sus formas, pero los más distintivos son los ahumados. También se elaboran diferentes cocteles, que se sirven fríos o calientes y, uno de los platos típicos, es la jaiba a la paprika”, comenta Celeste Gómez. Quien recomienda la pizza de ostiones ahumados y algunos restaurantes, como La Cueva del Pirata o Nautilos, cuyo propietario es el ostricultor Vicente Guerrero. Este año se llevó la tercera emisión del Beer Fest y Vendimia de Ostiones en Posada San Diego y el primer Oyster fest en la bahía.

En San Quintín prospera el cultivo de diferentes productos marinos y agrícolas que, son utilizados en la cocina bajacaliforniana, y se exportan a otros lugares del país y del extranjero. “Somos líderes en la producción de ostión, pues tenemos una de las zonas más limpias y seguras para su cultivo. Además de erizo, abulón, almeja y langosta”, comenta Celeste, quien es originaria de este poblado”. Destaca el caso Vicente Guerrero, un pescador que hace 40 años, dependía de la suerte y la marea y hoy es un ostricultor que produce 280 toneladas de ostiones al año, que exporta dentro y fuera del país. 

San Quintín también es gran productor agrícola de diferentes productos: “berries (fresas, frambuesas, zarzamoras), tomates, pepinos, espárragos, entre muchos otros”, asegura Celeste.

Por los alrededores

A 50 kilómetros de San Quintín está el Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir, ideal para acampar. Los entusiastas de las constelaciones pueden visitar el Observatorio Nacional, que se encuentra en este Parque, desde 1967. “Para practicar senderismo, -advierte Celeste Gómez, licenciada en Turismo-, tenemos montaña, playas, una serie de volcanes inactivos, vistas espectaculares del Pacífico y de las diferentes bahías. Así como lugares para el avistamiento de aves, como la playa de la Chorera; o el Santuario de los lobos marinos” profundo cráter natural en donde se refugia la especie”. En el desierto de Cataviña, está el área natural protegida Valle de Los Cirios y sus pinturas rupestres, oasis y cañones.

Destaca Celeste que, a 30 kilómetros de San Quintín “está la Misión de Santo Domingo, fundada en el siglo XVIII por los Dominicos, un sitio histórico en donde cada año se realiza una interesante fiesta tradicional: la Cabalgata de los Vaqueros”. 

San Quintín y su bahía azul, simplemente son un paraíso bajacaliforniano que está cerca de todo…

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.