• Regístrate
Estás leyendo: ¿Sabes cuánta agua se necesita para la taza de café que tomaste hoy?
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 09:39 Hoy

¿Sabes cuánta agua se necesita para la taza de café que tomaste hoy?

Para producir un kilo de café, o de queso o de plátano son necesarios hasta 19 mil litros de agua, según un estudio publicado por la organización Water Footprint Network.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

José Manuel Álvarez

¿Qué desayunaste? ¿Ya comiste? ¿Qué se te antoja de cenar? Cuando piensas en las posibles respuestas, será muy difícil que tomes en cuenta al agua como un platillo, pero tiene que ver con todos los alimentos que producimos.

¿Sabes realmente cuánta agua se utilizó para que pudieras disfrutar esas quesadillas, esos tacos dorados con crema y queso o ese esquite de hace unos días? Aunque no lo creas, para producir un kilo de queso fresco se necesitan 4 mil 900 litros, según los investigadores holandeses Mekonnen, M.M. and Hoekstra, A.Y. en el estudio “La huella de agua verde, azul y gris de animales de granja y productos animales”.

Y es que en México, según datos el estudio de Mekonnen y Hoekstra que la organización Water Footprint Network publicó, se destinan hasta casi 8 mil litros de agua en el proceso para producir cada kilogramo de queso procesado.

Según los datos, para hacer un kilo de queso fresco (como el tipo panela, canasto o de rancho) son necesarios 4 mil 941 litros de agua. Para un kilo de queso procesado (como el Oaxaca, asadero o el manchego para gratinar) son necesarios 7 mil 843 litros de agua desde que se obtienen la leche hasta el producto final.

¿Por qué es necesaria tanta agua? Water Footprint Network explica que para calcular la cantidad de agua se toma en cuenta desde un principio el líquido para que el forraje que consume la vaca crezca, la misma agua que la vaca bebe para producir la leche y los insumos para que la factoría en la que se hace el queso siga su función.

Para un kilo de yogurt sin grasa, son necesarios mil 800 litros de agua; para producir un kilo de mantequilla son necesarios 9 mil litros.

Pero los lácteos no son los que más consumen agua para que sean producidos: una taza de café o una hamburguesa del carrito de la esquina necesitaron más del triple de agua que una quesadilla.

El estudio muestra que, en México, producir un kilo de carne de res sin hueso requiere más de 15 mil litros de agua; pero para producir un kilo de café de grano tostado son necesarios 18 mil 900 litros de agua, lo que equivale a 15 tinacos promedio. Algo similar se tiene que emplear para producir un kilo de chocolate.

En este punto habrás pensado “¡ya no voy a comer, se gasta mucha agua!”, y sí. Pero hay otros alimentos que tienen una huella de agua mucho menor que los alimentos de origen animal procesados: las frutas y las verduras.

Para producir un kilo de plátano se necesitan 750 litros de agua, un kilo de manzana 822 litros, un kilo de jitomate necesita 214.

Para producir una caguama de cerveza son necesarios casi 300 litros de agua. La próxima vez que des un bocado o un trago, sabrás que se necesitó mucha mucha agua para que lo puedas disfrutar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.