• Regístrate
Estás leyendo: Retener talento, clave en pequeñas empresas
Comparte esta noticia

Retener talento, clave en pequeñas empresas

El principal motor de las empresas mexicanas son sus colaboradores, quienes participan en la generación de 73% del empleo nacional.

Publicidad
Publicidad

Great Place to Work® presentó el ranking que reconoce a Los Mejores Lugares para Trabajar™ en México en la categoría de Alto Potencial (AP) y Micros. Pero… ¿qué hace especial este listado?

Las empresas de Alto Potencial (AP) y micros son consideradas como el principal motor de la economía del país, ya que generan 73% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8% de empleo total; las pequeñas suman 174,800 y representan 15.3% de empleo; mientras que las medianas llegan a 34,960 y generan 15.9% del empleo.

¿Qué deben hacer para que los colaboradores se queden con ellos y no se vayan? Hay movilidad en el mercado laboral, y en este tipo de empresas no hay excepción, pues en 78% de las firmas de AP, sus colaboradores tienen menos de cinco años de antigüedad.

La tecnología es una de las herramientas que ayuda a contactar a los candidatos y 94% de las empresas de AP usan medios de reclutamiento como 2.0, donde Facebook y LinkedIn son sus principales medios para atraer nuevo talento.

TE RECOMENDAMOS: Consejos de seguridad para tu negocio

Pero eso no es todo, también suma que en las AP 86% de los jefes contratan gente de acuerdo con la cultura de la empresa.

En el caso de las microempresas, el porcentaje sube a 95%. Quizá por esto 90% de los encuestados de AP y 98% de las Micros se siente bienvenido cuando ingresa a la compañía. De hecho, hay algunas que ofrecen incentivos extras y en ambos casos, ya sean AP o microempresas, 30% de las compañías paga un bono por una recomendación exitosa.

Una vez que están dentro, deben ofrecer más; un plan de carrera es clave, 81% de las empresas de Alto Potencial lo realiza, y 85% de las micros, también. De ahí que 76% y 90% de sus colaboradores, respectivamente, piense que se evalúa el desarrollo de la gente de manera justa.

Las estrategias de capacitación también ayuda a retener el talento. Por ejemplo, las de AP ofrecen 66 horas de capacitación formal al año a sus colaboradores, y las micros, 81.

Por todo esto, los trabajadores consideran que los ascensos se dan a quienes más se los merecen en 70% en AP y en 85% en Micros. Por ello, mientras haya justicia y confianza, el talento se queda.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.