• Regístrate
Estás leyendo: Recorre Michoacán con backpack
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:30 Hoy

Recorre Michoacán con backpack

Toma tu mochila, ponte ropa cómoda y prepárate para explorar uno de los estados de la república mexicana con mayor riqueza cultural

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Desirée Cortés

Morelia

La capital del Estado ofrece un sin fin de lugares para conocer, por ejemplo puedes visitar su centro histórico, conocido ahí como plaza de armas. El lugar se encuentra bordeado con diversos edificios que guardan en su interior muchas historias que datan de la época colonial, uno de ellos es el Hotel Misión Catedral, declarado patrimonio cultural por la UNESCO en 1991. Si te hospedas en alguno de los hoteles Misión, estos te ofrecen “El tour de leyendas”: actores vestidos al más puro estilo colonial te darán un recorrido por las calles aledañas al hotel y además interpretarán algunas de las más famosas leyendas que esconden los edificios antiguos. El tour finaliza en las instalaciones del hotel, justo en el piso inferior donde estaba la antigua caballeriza.

¡No te pierdas!

Cuando camines por el centro histórico de Morelia, verás a tu alrededor varios letreros que dicen Gaspacho, ¡No te confundas! No se trata del tradicional gazpacho español (hecho de tomate, pepino, ajo, cebolla, vinagre y aceite de oliva). Este es muy distinto: es de frutas como mango, piña o jícama, todo aderezado con jugo de naranja, queso y chile. También encontrarás gelatinas de jerez con leche, que te resfrescarán después de haber hecho tu caminata.

Otro lugar que no debes perderte en Morelia es la famosa catedral hecha de cantera rosa y construida con estilo barroco. Es mejor visitarla de noche, ya que su iluminación es un espectáculo bellísimo. Algunos otros sitios de interés son: la casa de Morelos (en el que puedes ver un extracto de “los sentimientos de la nación”, texto escrito por Morelos y una animatronic de él mismo), el acueducto de la ciudad, la fuente de las Tarascas, el mercado de dulces y la casa de las artesanías.

Pátzcuaro

Ubicado a menos de una hora de Morelia, Pátzcuaro te invita a recorrer sus pintorescas plazas que mantienen un aire de tranquilidad e intimidad que te harán olvidar de todos tus problemas. Mientras caminas por sus calles y descubres en cada paso un edificio cada vez más bonito al anterior, el sitio conserva su belleza a pesar del paso de los años.

En el pueblo mágico encontrarás una muy gran variedad de artesanías como la pasta de caña, madera tallada, deshilados, bordados, laca y maque, herrería artesanal, entre muchos otros. Las casas en la que los artesanos ofertan su trabajo se encuentran en los alrededores, no dejes de visitarlos. También en el centro podrás encontrar la famosa nieve de pasta, hecha a base de leche. Es un sabor difícil de definir, pero seguro encantará a tu paladar.

¡Lo imperdible!

Disfruta unos tacos con charales, típicos de la zona, y agrégales un chorrito de limón, sal y salsita. Si las tortillas son hechas a mano, tu experiencia será aún más agradable. También puedes probar las corundas, que son tamales pequeños en forma de triángulos rellenos de frijoles, carne de cerdo y crema. También es típica la sopa tarasca, esta la encuentras en todo el estado pero en cada municipio se prepara de manera distinta.

Hospedaje: Hotel Misión Pátzcuaro Centro Histórico

Isla de Yunuén

A bordo de una lancha techada, arribas a un sencillo embarcadero; al bajar cruzarás por un escalinata que a sus alrededor está decorada con flores. La isla ofrece una vista espectacular del lago Pátzcuaro, ideal para ir a comer, aunque también es posible hospedarse en una de las cabañas que se encuentran ahí.

Hospedaje: Cabañas Turísticas Yunuén.

Zirahuén

Continúa tu camino arriba de la lancha hacia el lago de Zirahuén que recibe ese nombre gracias a una leyenda que data de la época colonial, cuando un español se enamoró perdidamente de Eréndira, hija del Rey de los Purépechas (pueblo indígena de la región). Si quieres escuchar el relato, es posible hacerlo a través de algunos niños que suben a las lanchas para contarlo. Zirahuén es un lugar ideal para practicar el ecoturismo, ya que puedes hacer kayak, sudar la gota gorda atravesando los puentes colgantes y descargar tu estrés subiéndote a la tirolesa. Además, podrás hospedarte en una cabaña con vista al lago. Hay cabañas para dos o hasta ocho personas.

Hospedaje: Zirahuén Forest & Resort

Recomendaciones:

  • Usa tenis que tenga un buen antiderrapante o botas para caminata.

  • Spray o crema anti mosquitos. Cuando te encuentras en un lugar con mucha humedad es casi seguro que encontrarás mosquitos a tu alrededor. No te conviertas en su alimento.

  • Bloqueador. Por suerte en nuestro país podemos disfrutar todo el año del astro rey, sin embargo, la prolongada exposición puede causar estragos en tu piel y a la larga provocar alguna enfermedad como el cáncer de piel. Mejor sé precavido y usa bloqueador solar.

  • Pastillas contra el mareo. Si eres de esos que se marean con mucha facilidad, te recomiendo tomarte una pastilla 30 o 40 minutos antes de abordar la lancha. Eso permitirá que tu cuerpo asimile la sustancia activa y evites ponerte verde, pero del mareo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.