• Regístrate
Estás leyendo: Reconocen labor de apagafuegos nacionales
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 07:21 Hoy

Reconocen labor de apagafuegos nacionales

Para reconocer el valor de quienes arriesgan su vida, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, estableció el 11 de julio como Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de hacer un reconocimiento a los brigadistas de México, quienes arriesgan su vida al tratar de extinguir el fuego en los bosques y selvas de nuestro país, hizo público el 3 de marzo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto mediante el cual se nombra el once de julio como Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales.

Esto además, de que debido a que en el esfuerzo de extinguir los incendios en las zonas naturales ha ocurrido el fallecimiento de 201 combatientes desde 1969 al 2013, principalmente en los periodos de enero a junio de cada año por la temporada de estiaje que representa.

La Semarnat en su cuenta oficial de Twitter señala que en México actualmente se tienen 18 mil brigadistas, de estos pertenecen a la Comisión Nacional Forestal, Brigadas Rurales, Protección Civil, Gobiernos Estatales, además de que año con año se tiene la participación de voluntarios del medio rural, el ejército, la marina y otras instancias federales, por lo que es imperante la valoración a esta labor.

Además, señaló que la Comisión Nacional Forestal instaló seis centros regionales del manejo del fuego entre lo que se encuentra Coahuila, Sonora, Chihuahua, Puebla, Jalisco y Campeche.

Para México, este 2015 será el segundo año en que se conmemore el Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales y el tercero en el que se entreguen reconocimientos a las brigadas contra incendios y a técnicos especializados en el manejo del fuego.

El Gobierno de la República considera importante hacer un homenaje a los combatientes de los incendios forestales, en virtud de su entrega en tan noble esfuerzo, en memoria a los caídos, pero también en reconocimiento a los combatientes en activo y a los técnicos especializados en el manejo del fuego que son de gran valía para la sociedad mexicana.

Un riesgo latente

Quienes se dedican a esta labor, se exponen constantemente al peligro de diversas formas, todas ellas atentan contra su salud y los enfrentan a sufrir un percance fatal, aunque estas personas lo hagan con tal de asegurar la vida de otros.

Algunos de los principales riesgos son las lesiones por quemaduras, la asfixia a causa de la falta de oxígeno, la inhalación de humo dañino, gases tóxicos y los árboles que pueden destruirse o caer sobre ellos.

Para protegerse, los bomberos utilizan un equipo resistente, como vestimenta gruesa y resistente al fuego, así como máscaras faciales para respirar, además, estos profesionales hacen varios simulacros durante el entrenamiento y de esta manera se preparan para las condiciones peligrosas a las que se enfrentarán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.