• Regístrate
Estás leyendo: ¿Reales o bots? Así son los 'followers' de los aspirantes
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 04:28 Hoy

¿Reales o bots? Así son los 'followers' de los aspirantes

Los cinco aspirantes a la Presidencia han crecido en número de seguidores, pero muchos de ellos son cuentas falsas. Platicamos con un experto para saber si esto influirá en las urnas.

Publicidad
Publicidad

Los precandidatos a la Presidencia suben y suben en número de seguidores, su presencia en redes sociales es cada vez mayor y su éxito se mide en retuits, "me gusta" y cuántas veces fue compartido y comentado un video, foto o mensaje, pero, ¿esto funciona para saber cuál será el rendimiento en las urnas?

Por eso, analizamos las cuentas de Twitter y de Facebook de los cinco principales aspirantes a la Presidencia para saber, a través de herramientas como Twitter Audit o Social Blade, si los números que están debajo de "seguidores" refleja el interés de gente real o son cuentas falsas, mejor conocidas como bots, que sólo ayudan a inflar las cifras y que no necesariamente están ligadas directamente con el precandidato.

TE RECOMENDAMOS: #TermómetroMilenio, ya 'resolvido' el error, Meade avanza en redes

"El número de seguidores es una métrica de vanidad… Considero mucho más relevante la cantidad de interacciones que presentan los contenidos de estos perfiles, las menciones, los likes, los comentarios", dijo Édgar González Pichardo, estratega digital con experiencia en gobierno y construcción de marca política en entrevista con MILENIO.

El experto aseguró que es muy poco probable que estos números tengan un impacto directo en el proceso electoral: "es muy subjetivo lo que ocurre en redes sociales, hay mucha simulación, se pueden maquillar los números, fingir la relevancia, por tanto no es un reflejo fiel de lo que puede ocurrir en las calles, menos, en la urnas".

Esa simulación y vanidad de la que habla Édgar puede verse claramente en las cuentas de los cinco aspirantes presidenciales, pues cada uno de ellos tiene, según Twitter Audit, bots como seguidores, unos en menor medida que otros, y en cuestión de minutos pueden aumentar cientos de nuevos seguidores.

>> La estrategia millennial

Así como las redes sociales fueron un factor importante en procesos electorales como el Brexit o las elecciones de Estados Unidos, varios especialistas consideran que estas plataformas jugarán un papel importante en las elecciones de 2018.

Es a través de estos canales de difusión que los precandidatos pretenden llegar a los más jóvenes, aquellos que consumen noticias y forman su criterio a partir de lo que circula en redes sociales, pero, ¿lo están haciendo de la manera correcta?

Para Édgar González, aunque todos han intentado llamar la atención de esta generación, pocos lo han logrado.

"Las precampañas políticas se han convertido en una guerra de memes, y eso está bien, son un indicador de la relevancia del mensaje e imagen de los diferentes actores de la contienda.

"Una vez que inicien las campañas reales ,el diálogo se debe abrir, cada candidato debe entender el poder que tienen las redes sociales para escuchar a la gente y entender la realidad y ser reactivos", aseguró.


>> ¿Reales o bots?

Pese a que todos los aspirantes a la silla grande tienen cuentas falsas entre sus cientos de miles -y algunos millones- de seguidores, esto no significa que estén directamente comprando o generando cuentas para inflar sus cifras.

De los cinco, la que más seguidores sospechosos tiene es Margarita Zavala, seguida por muy poca diferencia por Andrés Manuel López Obrador.


Twitter prohíbe la compra o venta de seguidores, retuits o me gusta, y las cuentas que incurran en tal acción serán suspendidas, establece en sus políticas.

"Cuando compras seguidores, retuits o me gusta, generalmente estás comprando bots (falsos) o cuentas hackeadas. Cualquier cuenta que sea descubierta participando en estas acciones habrá violado las reglas de Twitter y será suspendida", se lee en la página de Twitter.

A continuación, los bots que cada vez más se suman a la lista de seguidores de los aspirantes a la Presidencia.

  • Andrés Manuel López Obrador

Si las elecciones contaran como votos válidos el número de seguidores en Twitter, el precandidato de Morena-PT-PES sería el triunfador, pues hasta el momento, es el que más seguidores tiene, con un total de tres millones 514 mil 540, al corte del lunes 29 de enero.

En promedio, el abanderado de Morena crece 2 mil 629 seguidores al día y ha sumado más de 83 mil 569 en los últimos 30 días, según Social Blade.

Para el experto en estrategias digitales, no hay un parámetro fijo de lo que se consideraría un crecimiento orgánico -es decir sin hacer pautas publicitarias o recurrir a bots- en Twitter o Facebook, pues depende más de si es una persona pública, celebridad o político y de que "generen conversaciones y el interés que despiertan en el público".


Poco más de la mitad de los seguidores del morenista, 57 por ciento para ser exactos, es verdadero, mientras que un millón 477 mil 976 son perfiles falsos, según Twitter Audit.

Los perfiles más nuevos que siguen al morenista no tienen foto, se unieron en enero de 2018 y no han publicado nada.


  • José Antonio Meade

El precandidato del PRI-PVEM-Panal se sitúa en el tercer lugar en cuanto a seguidores, pues al lunes 29 de enero acumula un millón 59 mil 391, sólo por debajo de Margarita Zavala.

Su crecimiento promedio diario en Twitter es de dos mil 160 seguidores y en los últimos 30 días ha logrado sumar más de 68 mil nuevos.


De acuerdo con Twitter Audit, sólo 25 por ciento de sus seguidores es falso, que pueden ser fácilmente identificados por tener nombres de usuario en árabe y haberse unido a la plataforma en enero de 2018.

Otra de las características para lograr ubicar un bot, según el buscador de internet Mozilla, es la frecuencia con la que hacen publicaciones, pues pueden llegar a publicar hasta dos mil veces al día -cuando el promedio de usuario real es de 15, o no publicar nada desde su creación, como los nuevos seguidores de Meade.


  • Ricardo Anaya

El precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente es el que menos seguidores tiene de los cinco, pues aunque se unió a Twitter en junio de 2010, apenas ha acumulado 419 mil 525 seguidores.

En promedio suma mil 324 seguidores diarios y en los últimos 30 días ha unido a sus filas a 38 mil 759 nuevos perfiles, según Social Blade. Por su parte, Twitter Audit reporta que 61 por ciento de sus seguidores es verdadero.

A diferencia de los demás precandidatos, el panista sumó en los últimos días un seguidor que se unió a Twitter en 2011, pero la mayoría de sus publicaciones son retuits de noticias o, más recientemente, de transmisiones de Periscope del morenista Gerardo Fernández Noroña.


TE RECOMENDAMOS: Precandidatos son enojones, obsesivos y manipuladores.. según su firma

  • Margarita Zavala

La aspirante a una candidatura independiente se situaría en segundo lugar si las elecciones se ganaran tomando en cuenta el número de seguidores que se tiene en Twitter, pues hasta el lunes 29 de enero, contaba con un millón 306 mil 547.

Al día, crece mil 146 seguidores nuevos y el mes pasado sumó 35 mil 875 followers, de los cuales 53 por ciento es verdadero, de acuerdo con Twitter Audit. Esta cifra la posiciona como la reina de los bots, seguida de López Obrador y en tercer lugar, Ricardo Anaya.


Al igual que los de José Antonio Meade, los seguidores más recientes de Zavala tienen nombres con letras árabes o números y no tienen fotografía ni actividad desde que se unieron a la red social, en enero de 2018.


  • Jaime Rodríguez, El Bronco

El también independiente es de los que menos crecimiento ha tenido en el último mes; sin embargo, se ubica en cuarto lugar de la lista de los precandidatos con más seguidores. Hasta el lunes 29 de enero, el regiomontano sumaba 578 mil 570 seguidores.

Al día suma 262 seguidores, y en el mes pasado apenas alcanzó un crecimiento de 8 mil 107 nuevos fans en Twitter. Aunque crece lentamente, es el que menos seguidores falsos acumula, pues el reporte de Twitter Audit asegura que 85 por ciento de sus seguidores es real, es decir sólo 81 mil 691 son bots.



mrf
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.