• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién fue el astrónomo mexicano Guillermo Haro y por qué está en el doodle?
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 14:07 Hoy

¿Quién fue el astrónomo mexicano Guillermo Haro y por qué está en el doodle?

Google celebra el 105 aniversario del nacimiento del astrónomo que descubrió la constelación 'Las Tres Marías', las nebulosas del espacio, las estrellas fulgurantes y un cometa.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Google colocó el rostro de Guillermo Haro junto a las estrellas que siempre observó para celebrar, con un doodle, el 105 aniversario del nacimiento del astrónomo mexicano que escribió su nombre en el cielo.

TE RECOMENDAMOS: Google recuerda al activista mexicano Isidro Baldenegro

El doodle ejemplifica el descubrimiento más célebre del astrónomo, la constelación Las Tres Marías, que forman el Cinturón de Orión; sin embargo, no fue el único que lo hizo.

Haro nació el 21 de marzo de 1913 en la Ciudad de México y en 1941 ingresó como ayudante al Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, desde donde observó los chorros de gases expulsados por las estrellas recién nacidas y que forman las nebulosas en el espacio, mismas que fueron nombradas Objetos de Herbig-Haro.

Dos años más tarde, realizó estudios y trabajos de investigación en el Observatorio Astronómico de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; cuando regresó a México, trabajó como investigador de los observatorios Astrofísico de Tonantzintla y Astronómico de Tacubaya, de los que fue director.

Durante su carrera también descubrió las estrellas fulgurantes —estrellas azules y rojas que nacen de forma repentina— en la región de la constelación de Orión y el cometa Haro-Chavira. En 1956 descubrió galaxias azules, las cuales fueron bautizadas con su nombre.

Hoy, Google celebra al mexicano que impulsó, con becas, las carreras de cientos de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la UNAM, que publicó más de 80 artículos de investigación y que promovió la divulgación científica en el país.

En 1968, se casó con la escritora Elena Poniatowska, quien narró la biografía del astrónomo en el libro El universo o nada.

El doodle celebra al astrónomo ganador de la Medalla de Oro "Luis G. León" de la Sociedad Astronómica Mexicana en 1943; en 1962, la Medalla Honorífica de la Academia de Ciencias de Armenia y, en 1963, el Premio Nacional de Ciencias.

El doctor Guillermo Haro Barraza falleció el 27 de abril de 1988 en la misma ciudad que lo había visto nacer; sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.