• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es Mario Pani, el mexicano del doodle de hoy?
Comparte esta noticia

¿Quién es Mario Pani, el mexicano del doodle de hoy?

El arquitecto, que nació el 29 de marzo de 1911, renovó el rostro de la Ciudad de México y le dio algunos de sus edificios más emblemáticos.

Publicidad
Publicidad

Si hoy la Ciudad de México está a la vanguardia en diseño urbano es, en gran medida, gracias a las ideas del arquitecto mexicano Mario Pani, quien nació el 29 de marzo de 1911, hace 107 años.

El doodle que lo homenajea hoy fue realizado por su hijo, el artista Knut Pani, quien ilustró algunas de las estructuras más representativas de su padre.

TE RECOMENDAMOS: Nostalgia modernista

"Los edificios son parte del Centro Urbano Tlatelolco en la Ciudad de México y su torre triangular. El elemento curvo es un símbolo de los proyectos de vivienda de Pani de la década de 1940", explica Knut.


Después de estudiar en Francia y México, Pani renovó el rostro de la ciudad con áreas suburbanas como Ciudad Satélite (realizada con Domingo García Ramos y José Luis Cuevas) y varios complejos más que incluyen el Multifamiliar Miguel Alemán, el Campus Central de la UNAM, la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco (inspirada en el arquitecto pionero Le Corbusier) y el Conservatorio Nacional de Música.

Mario Pani murió el 23 de febrero de 1993. Entre sus proyectos más destacados se encuentran: el Hotel Reforma (1935), el Estadio Olímpico Marte R. Gómez de Ciudad Victoria, Tamaulipas (1938), el Hospital General de Saltillo, Coahuila (1943), entre otros.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.