• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué tanto sabe Facebook de ti? Aquí un modo de saberlo
Comparte esta noticia

¿Qué tanto sabe Facebook de ti? Aquí un modo de saberlo

Facebook analiza tus interacciones para determinar tus intereses —y hacerte llegar publicidad—; pero, ¿realmente te conoce bien? Aquí te decimos cómo averiguarlo.

Publicidad
Publicidad

¿Alguna vez te has preguntado qué tanto sabe Facebook de ti? La red social utiliza un algoritmo para analizar tus interacciones y así determinar tus gustos e intereses, a fin de programar los anuncios y la publicidad que te hará llegar.

Pero, ¿ese algoritmo realmente te conoce bien? Aquí te decimos cómo averiguarlo.

TE RECOMENDAMOS: El nuevo iPhone 8 costará 1,000 dólares: NYT.

A todo el mundo le ha sucedido: después de dar un like en Facebook, tener un chat, leer un artículo o incluso hacer una búsqueda en Google, enseguida aparecen en el muro de tu red social uno o varios anuncios "a la medida" relacionados con la interacción que acabas de tener.

Por ejemplo, hace unos meses me quejaba en la red social del increíble dolor de muelas que sufría, y a los pocos minutos aparecieron en mi muro anuncios publicitarios de clínicas e implantes dentales.

Esto se debe a que Facebook utiliza algoritmos informáticos para analizar palabras clave en tus interacciones, armar un perfil de tus gustos, intereses y preferencias, y usar éste para recomendarte productos, anunciantes y páginas relacionadas con ellos.


Pero esto no siempre es preciso; a veces Facebook no te conoce tan bien como uno podría pensar.

TE RECOMENDAMOS: Ex agente quiere cerrar la cuenta de Trump comprando Twitter.

Es muy simple saber cuáles son los intereses que Facebook ha identificado contigo. Primero, en la barra superior azul, a un lado del signo de interrogación de Ayuda, haz clic en el triángulo y elige "Configuración".

Después, elige del menú de la izquierda "Anuncios publicitarios". El primer rubro, ilustrado con un corazón, es el de "Tus intereses". Ahí podrás ver qué ha determinado Facebook como los temas de tu interés, supuestamente de acuerdo a tus interacciones.


Sin embargo, estos intereses no siempre son certeros. Por ejemplo, en mi cuenta personal, al hacer clic en "Más" y elegir "Estilo de vida y cultura", señalan que uno de mis intereses es el "Circuito de Misano Marco Simoncelli", una competencia de motociclismo, siendo que no sé andar en moto y jamás he manifestado interés alguno en las motocicletas.

La cosa se pone peor cuando hago clic en "Gente", pues Facebook cree que me gusta Marisela. Y, sin menospreciar los gustos de nadie, mis preferencias musicales no tienen relación con la cantante mexicana, como se podrá ver:


En conclusión, todo parece indicar que Facebook y sus algoritmos no nos conocen tan bien, después de todo. Quizá esa sea la razón por la que, a cada tanto, podrán aparecer en tu muro recomendaciones y anuncios que nada tienen que ver contigo: la culpa es de los algoritmos.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.