• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué quiere la generación Z?
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:41 Hoy

¿Qué quiere la generación Z?

Los nativos digitales apuestan por educarse y emprender a través de la tecnología, a veces de manera autodidacta.

Publicidad
Publicidad

Más allá de su inevitable cercanía a los dispositivos móviles -es la primera generación que es absolutamente digital-, los jóvenes de la Generación Z están demandando nuevos métodos de enseñanza que, sobre todo, vayan más allá de los salones de clase.

No hay un común acuerdo sobre en qué periodo nacieron los nativos digitales, jóvenes hiperconectados que pasan buena parte de su tiempo pegados a un teléfono inteligente, una tableta o una computadora. Pero en general, los estudiosos de la Generación Z coinciden en que sus miembros nacieron entre finales del siglo XX (a partir del 94 o 95) y lo que va del segundo milenio.

El artículo “Cambio en las estrategias de enseñanza-aprendizaje para la nueva Generación Z o de los nativos digitales”, publicado por la Universidad de Córdoba en Argentina, detalla que los jóvenes hiperconectados enfocan “el trabajo, el aprendizaje y los juegos de manera diferente, ya que captan rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que si fuera texto; consumen datos de múltiples fuentes, y esperan respuestas instantáneas”.

El texto también se refiere al desafío que supone para los padres y maestros de generaciones anteriores empaparse de la tecnología con la que nacieron sus hijos o pupilos, en un mundo dividido entre Google y Apple. Pero, ¿cómo usar las herramientas tecnológicas de manera más provechosa para los niños y jóvenes de la Generación Z, considerando que también pueden tener una parte negativa?

La investigación de la universidad argentina señala que la capacidad multitarea de los nativos digitales provoca “pérdida de productividad, disminución en la concentración y que se acorten los periodos de atención, cambian muy rápido de un tema a otro”.

Asimismo, afirma que una de las características esenciales de la Generación Z o los Centennials es su “escasez de habilidades interpersonales, ya que la mayoría están acostumbrados a las interacciones sociales mediante medios virtuales, por lo que no desarrollan habilidades para hablar en público de manera correcta, pues sus modos de comunicación son principalmente a distancia”.

En contraparte, Think&Start, un medio digital sobre emprendimiento en Hispanoamérica, considera que los Centennials están determinando el rumbo de su educación. “El salón de clases se expande, ya no son las cuatro paredes, gracias a los medios online, esta frontera se rompe”. Ahora los alumnos deciden cuándo y cómo estudiar, incluso generan y comparten sus propios contenidos.

Think&Start pone el ejemplo de plataformas digitales como Academia.edu, Coursera y Google Classroom, para difundir artículos académicos, interactuar y aprender fuera del salón. A estos podrían sumarse muchos otros portales educativos, como App-prende de la Fundación Carlos Slim, e incluso las plataformas que han creado universidades mexicanas como la UNAM y el IPN para quienes desean o tienen la necesidad de realizar estudios superiores a distancia.

Sin embargo, dentro de las escuelas aún queda mucho camino por recorrer. “En el ámbito educativo, los alumnos (de la Generación Z) están mucho más predispuestos a utilizar las tecnologías en actividades de estudio y aprendizaje de lo que las unidades académicas pueden ofrecer”, reitera el artículo de la Universidad de Córdoba.

Generación de emprendedores

Una de las mayores inquietudes de los Centennials es tener oportunidades laborales cuando concluyan sus estudios, pero también desempeñarse en un trabajo que genere un impacto positivo en el mundo, a través de prácticas sostenibles y benéficas para la sociedad.

Por ello, muchos de los nativos digitales están optando por el camino del emprendimiento: la agencia global de investigación de mercados TNS México determinó que 8 de cada 10 jóvenes de la Generación Z quieren formar su propia empresa para tener recursos, al mismo tiempo que utilizan plataformas digitales como Groupon o Amazon para comercializar sus productos o servicios.

Esto plantea desafíos y obstáculos para los jóvenes, pues según el portal de empleo en línea OCC Mundial, las Pymes generan 7 de cada 10 trabajos en México; sin embargo, 8 de cada 10 Pymes fracasan en sus primeros 5 años, y solo el 10% sobrevivirá una década o más.

En Latinoamérica, una encuesta del portal en línea Trabajando.com y Universia detectó que 55% de los universitarios y profesionistas encuestados cree que la situación económica es la principal barrera para emprender en su país. Pero los nativos digitales parecen estar dispuestos a revertir este fenómeno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.