• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es y cómo te afecta la neutralidad de la red?
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 07:07 Hoy

¿Qué es y cómo te afecta la neutralidad de la red?

La Comisión Federal de Comunicaciones de EU aprobó darle más libertad a los proveedores de internet, lo que les permitiría favorecer ciertos servicios. Esto podría tener efectos en México. 

Publicidad
Publicidad

Mariana R. Fomperosa

Este jueves, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó con tres votos a favor y dos en contra cambiar la clasificación de las empresas que proveen el internet en aquel país. Esto, cambiará la manera en la que se usa el internet, pues se deshace de la neutralidad de la red, es decir: el internet en EU dejará ser totalmente libre y abierto y le dará a las empresas la posibilidad de regular las velocidades de descarga y subida para beneficiar ciertos servicios.

Este cambio podría tener repercusiones en México; por eso, te explicamos en siete puntos, todo lo que debes saber sobre la neutralidad de la red, cómo afecta a los estadunidenses y cómo podría afectarnos a nosotros como mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: México, Venezuela y Ecuador pierden libertad en internet

  • 1. ¿Qué es la neutralidad de la red?

Este término se refiere a la aplicación de las reglas llamadas “portador común” para asegurar que el internet mantega su libertad y apertura. De acuerdo con la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), esto le prohíbe a las empresas de telecomunicaciones discriminar la información “deteniendo, ralentizando o alterando la transferencia de cualquier dato excepto para propósitos legítimos de administración de red como aliviar la congestión o bloquear el correo no deseado”.

  • 2. ¿Esto qué significa?

Que ningún proveedor puede beneficiar arbitrariamente ciertos sitios de internet o aplicaciones para que la experiencia del usuario sea mejor, por ejemplo, en caso de que sucediera en México, Telmex no podría establecer que la velocidad de internet para el uso de Claro Video sea más rápida que la de Netflix y así, beneficiarse directamente de esto.

  • 3. ¿Por qué importa ahora?

En 2015, durante la administración de Obama, se firmó la Orden del Internet Abierto, una serie de regulaciones para asegurar la neutralidad de la red en Estados Unidos, pues el servicio de banda ancha era considerado como un servicio similar al de la electricidad y el teléfono ; sin embargo, con la designación de Ajit Pai por parte de Trump como presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su siglas en inglés) y su ratificación por el senado estadunidense a principios de año, el ex abogado de Verizon, uno de los proveedores de internet más importantes de Estados Unidos, prometió que las “duras políticas” respecto a la neutralidad de la red impuestas durante la administración de Obama se terminarían para dar paso a un ambiente mucho más competitivo.

  • 4. Esto se votó en el Congreso estadunidense este jueves 14 de diciembre.

Lo que Pai pretende hacer es cambiar la clasificación en la que actualmente se encuentran los proveedores de internet estadunidenses, como Verizon, AT&T o Comcast. Con la ley aprobada en 2015, estas empresas se ubicaron bajo el Título II –de los siete que existen en el Acta de Comunicaciones aprobada en 1934- lo que les impide bloquear, limitar o priorizar contenido pagado.

Ahora que saldrán de esa clasificación, las empresas dejarán de reportar información como velocidades de subida o bajada o cuando hay picos de uso de la banda ancha, pues de acuerdo con la FCC, “estas obligaciones adicionales cargan indebidamente a los proveedores de internet sin proporcionar un beneficio a los consumidores”, reportó el sitio Al Jazeera y por ende, podrían modificar a su placer el servicio que ofrecen en ciertas regiones o con determinados servicios.

Ahora, de acuerdo con The New York Times, el internet será una tecnología de paga con dos bandos, “uno que tiene un servicio veloz y otro que no. El carril de la alta velocidad será ocupado por las compañías grandes de internet, medios de comunicación y casas con altos ingresos. Para el resto, será el carril de baja velocidad”.

TE RECOMENDAMOS: AMLO propone que internet sea libre y gratuito

  • 5. Sería un milagro que no se cambiara la regulación.

De acuerdo con el sitio Mashable, la desventaja en la votación es que la FCC está formada por cinco comisionados asignados por el presidente del instituto, es decir Pai y generalmente, su votación favorece la postura del presidente. Tal y como sucedió.

  • 6. ¿Te afectará como usuario de internet en México?

De acuerdo con Luis Fernando García, director de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), sería de manera indirecta, pues además de alentar a las empresas de telecomunicaciones mexicanas a “persuadir al Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) a tomar una determinación similar, la decisión de la FCC va a generar una mayor concentración en el mercado de servicios de internet y afectar el surgimiento de nuevos servicios y aplicaciones de internet en Estados Unidos y por ende en México”.

Es decir, puede que surjan nuevas aplicaciones o servicios a través de internet que intenten competir con las grandes empresas que actualmente funcionan libremente. Por si fuera poco, como anota el sitio Gizmodo, si Netflix debe empezar a pagar cuotas para que su servicio se vea beneficiado, serán los consumidores estadunidenses los que absorberán ese gasto a través del aumento de cuotas, lo que podría reflejarse en los costos del servicio en otras regiones.

  • 7. ¿La neutralidad de la red en México está en riesgo?

Un poco. Al consultar a Luis Fernando García, dijo que si bien “el artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión reconoce la neutralidad de la red y obliga al IFT a emitir lineamientos garantizando los principios de no discriminación, acceso libre, privacidad entre otros”, dicho instituto ha incumplido en los últimos tres años su obligación de emitir los lineamientos y eso pone en riesgo la neutralidad de la red.

Por si fuera poco, recordó que en 2015, hubo un proyecto legislativo conocido como “Ley Fayad” (de la cual puedes leer más aquí) en la que se criminalizaba el uso de internet, sin embargo hasta el momento, este tipo de propuestas no han prosperado.

Si se te hizo un poco confuso, puedes escuchar a John Oliver, comediante y presentador de televisión, que te hará pasar un buen rato.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.