• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es y cómo se come el ramen japonés?
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 02:17 Hoy

¿Qué es y cómo se come el ramen japonés?

Este platillo está poco a poco desplazando el lugar que tiene el sushi en el corazón de los chilangos, por eso te decimos todo lo que tienes que saber de esta sopa.
Publicidad
Publicidad

Cuando te dicen comida japonesa es muy probable que lo primero que se te venga a la mente sea el sushi; sin embargo, hay un platillo que poco a poco le ha ido robando adeptos: el ramen.

Esta sopa con fideos, carne y vegetales se ha convertido en uno de los platos más instagrameables y en la Ciudad de México cada vez es más fácil encontrar un lugar en dónde comerlo. Por eso y para que sorprendas a tus amigos la próxima vez que vayas a un restaurante japonés, te decimos todo lo que tienes que saber del ramen.

TE RECOMENDAMOS: ¿Sabes cómo se hace la soya?

Te recomendamos tener en mente todos los términos en japonés, pues la mayoría de los restaurantes los usa en sus cartas y te evitará tener que preguntar todo el menú al mesero.

- No es originario de Japón. Así es, el ramen nació en China y se cree que llegó a la isla asiática a principios de 1900, cuando el periodo Meiji llegó a su fin y Japón dejó de estar aislado del resto del mundo. Para muestra, su origen etimológico: la palabra ramen viene del chino "lamian", que significa fideos jalados.

- Rairaiken fue el primer restaurante de ramen que abrió en 1910 en el distrito de Asakusa; sin embargo, el éxito de esta sopa viene hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la crisis alimenticia hizo que Momofuku Ando inventara los fideos instantáneos.

- Los noodles o fideos están hechos de harina de trigo, sal y agua alcalina llamada kansui. Pueden ser delgados, gruesos, ondulados o planos. A los noodles delgados se les dice hosomen, a los gruesos futomen y a los de tamaño regular futsuu.

[Ramen Shio. Foto: Japan Travel]

- Un ramen típico debe tener tres elementos: un caldo o dashi, una salsa o tare y un aceite para agregarle sabor o koumi-abura.

El dashi es la base de la sopa y suele ser caldo hecho con huesos de cerdo (tonkotsu) o de pollo (torigara), aunque también está el que utiliza hojuelas de pescado (katsuobushi), vegetales o alga (konbu) o sardinas deshidratadas (niboshi).

En cuanto a las salsas o sazonadores, se puede utilizar la de soya (shoyu), sal común (shio) o miso, que no es más que pasta de frijoles de soya fermentados.

Para los aceites o koumi abura, se puede utilizar manteca de cerdo, aceite de ajo o de chile (raayu). Algunos de los ramen instantáneos no incluyen este aceite para evitar que el producto se haga grasoso.

- Hay cuatro principales categorías de ramen que se dividen de acuerdo a la sopa o caldo que usan: shoyu, shio, miso y tonkotsu.

El ramen shoyu está hecho con salsa de soya y caldo de pollo o vegetales. Como es el más común, se le conoce también como chuuka soba o shina soba. Tiene un café transparente.

El shio está sazonado con sal y es el ramen de sabor más ligero. Su color es ligeramente amarillo.

Los que están hecho con miso se combinan con caldo de cerdo y se les agrega manteca o grasa de la espaldilla. Su color es una combinación de naranja y café opaco.

Finalmente el ramen tonkotsu, que, como su nombre lo indica, está hecho con caldo de huesos de cerdo. Su textura suele ser espesa y de color cremoso gracias a la gran cantidad de colágeno que tiene.

TE RECOMENDAMOS: Diez lugares para disfrutar auténtica comida asiática

[Ramen Tonkotsu. Foto: Japan Travel]

- No hay tazón de ramen completo sin toppings. Estos son el toque final que hacen a la sopa extraordinaria y perfecta para tu próximo post de Instagram. Aunque en realidad podrías agregarle lo que quieras, estos son los más comunes:

Chaashuu o rebanadas de carne de cerdo.

Tamago o huevo duro. Éste puede tener algún sabor o estar medio cocido.

Nori, la tradicional alga del sushi.

Negi o cebollines

Moyashi o germen de soya

Menma o brotes de bambú

Naruto o rebanadas de pasta de pescado. Son aquellas florecitas con espiral que seguramente has visto en fotos.

Horenso o espinacas.

Hay ramens que pueden incluir wontons (pequeñas empanaditas al vapor de origen chino) e incluso los que te sirven los noodles y los toppings aparte, para que puedas chopearlos en el caldo, a este ramen se le conoce como tsukemen.

[Ramen Tsukemen. Foto: Japan Travel]

¿Cómo se come?

Para muchos comer esta sopa japonesa puede ser todo un reto, pues se utiliza una cuchara especial para el caldo mientras que los toppings y los noodles se comen con los palillos.

De acuerdo con el sitio Japan Travel, la forma tradicional de comer ramen es sorbiendo los noodles seguido de una cucharada de caldo. Y como es considerada una comida rápida, un plato de ramen no debe durar más de 15 minutos, pues después de ese tiempo los fideos habrán absobido demasiada agua arruinando así su textura.

Para mejor referencia, te dejamos este video.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.