• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es Pokémon Go y cómo se juega?
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 06:27 Hoy

¿Qué es Pokémon Go y cómo se juega?

El juego que tiene vueltos locos a muchos y del que todo mundo habla sacó a los gamers a recorrer sus ciudades en busca de estos monstruitos para convertirse en maestros Pokémon. 

Publicidad
Publicidad

Hasta hace apenas unos días, Pokémon era una caricatura más de nuestra infancia. Hoy, es la serie responsable de uno de los juegos para móviles más exitosos de la historia: Pokémon Go.

El juego no sólo ha superado las descargas de Tinder y Candy Crush, también superó los usuarios diarios de Twitter –que llegan a los 100 millones- y más gente pasa tiempo en la aplicación para atrapar pokémon que en WhatsApp. Y todo eso tan sólo por 5 países en los que está disponible: Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Por el momento no hay una fecha para que la aplicación oficial esté disponible en México, pero varios han encontrado la manera de descargarlo a su celular, ya sea con una cuenta estadunidense en AppStore o a través de una aplicación espejo en apk.

Mientras esperas que esté disponible oficialmente, aquí está todo lo que tienes que saber sobre Pokémon Go para que cuando lo descargues te conviertas en todo un maestro Pokémon.

¿Qué es Pokémon?

Se originó en 1995 como un videojuego para Game Boy. Fue tal su éxito, que fue transformado no sólo en una serie animada, sino también en un juego de cartas, películas y diferentes artículos promocionales. Para 2006, entre todos los juegos de la serie, se habían vendido 175 millones de videojuegos, lo cual la posicionó en la lista de los títulos más populares de Nintendo.

¿Cómo surgió Pokémon Go?

La primera vez que supimos del juego fue en abril de 2014, cuando Google publicó un video como parte de las bromas del día de los inocentes en Estados Unidos, en el que abrían la convocatoria para encontrar al próximo que ocuparía el cargo de maestro Pokémon.

Dos años después, el pasado miércoles 6 de julio, Pokémon Go, la aplicación desarrollada por Niantic Labs y distribuida por The Pokémon Company –una subsidiaria de Nintendo- fue lanzado sólo en Nueva Zelanda y Australia.

Inmediatamente, jugadores de todas partes del mundo encontraron la forma de descargar el juego a través de una apliación espejo, es decir, no oficial.

Un día después, la aplicación estuvo disponible en Estados Unidos y esta semana se abrió en países como Alemania y Reino Unido.

¿Cómo funciona?

El juego lleva la serie de Pokémon a la vida real a través del GPS y la realidad aumentada. Los jugadores recorren las calles de su ciudad en busca de los pokémon y gimnasios Pokémon en donde además de entrenar, pueden realizar batallas.

La combinación de geolocalización, cámara y gráficos al mismo tiempo, acaba con la batería de tu celular. Así que si vas a salir a jugar, te recomendamos tener un cargador a la mano o salir con una batería extra.

Una vez dentro del juego, hay varios elementos que debes saber para convertirte en un verdadero maestro Pokémon.

¿Cómo atrapar un pokémon?

Cada que un pokémon está cerca de tu ubicación, verás en el mapa unos destellos verdes. Si está muy cerca de ti, tu teléfono vibrará y aparecerá a tu lado. En ese momento, debes tocar la pantalla para cambiar al modo de realidad virtual y atraparlo. Si no quieres gastar mucha batería puedes apagar la realidad virtual y ver el pokémon en su entorno "natural". Este botón aparecerá en la esquina superior derecha.

Alrededor del pokémon aparecerá un anillo, el cual te indicará la dificultad de obtenerlo: verde es para fácil, amarillo para intermedio y rojo para difícil. Con tu dedo lanzas la pokébola al centro de este anillo para atraparlo.

Los pokémon están en cualquier lado, por lo que te recomendamos que cada que salgas a caminar lleves la aplicación abierta para capturar diferentes especies. En la esquina inferior derecha verás una barra gris que te muestra los pokemones más cercanos. Al darle clic abre una ventana que te muestra la distancia medida en huellas. Cada huella equivale aproximadamente a 100 metros.

¿Qué hacer en una poképarada?

Dentro del mapa hay paradas en donde los jugadores pueden recoger diferentes artículos, como pokébolas, pociones y huevos (futuros pokémon que nacerán sólo si caminas). Las paradas están comúnmente en puntos de interés locales. Por ejemplo, cerca de las oficinas de Milenio, el Café La Habana (esquina de Bucareli y Morelos), La Glorieta de Colón (sobre Reforma) y los murales del Hotel Reforma Avenue son algunas de las que pudimos ubicar.


Para activarla, debes acercarte y tocar el aro que aparece una vez que estás en el punto y recoger lo que sea que guarde para ti. Éstas se actualizan cada 5 minutos y lo puedes notar en el color, pues cambia de azul a morado.

Hay gimnasios, pero no para que tú hagas ejercicio

Los gimnasios son centros dentro del juego que se localizan en áreas grandes de la vida real, por ejemplo, el más cercano a la oficina de Milenio está en Avenida Juárez.

Ahí, se llevan a cabo las batallas Pokémon, lo cual no sólo aumenta la experiencia de tu pokémon y de ti como maestro, sino también el prestigio del gimnasio.

Para cuidar del gimnasio, es necesario que varios pokemones se queden a protegerlo y que no sea tomado por un equipo rival. Si el equipo propietario del gimnasio se enfrenta a un equipo rival y lo pierde, el lugar vuelve a un nivel neutral para que vuelva a ser reclamado por alguna de las partes.

Sin embargo, antes de poder visitar un gimnasio Pokémon y unirte a un equipo, necesitarás llegar al nivel 5, lo que significa que tendrás que caminar varias cuadras en busca de criaturas para adquirir experiencia.

¿Cómo hacer batallas?

Funciona igual que el juego de Game Boy. Los pokémon se enfrentan cara a cara y lanzas un ataque menor con tocar la pantalla una sola vez, sí quieres algo más fuerte, debes sostener la pantalla oprimida.

Para iniciar una batalla, debes entrar al gimnasio, oprimir el ícono que aparece en la esquina inferior derecha de dos pokébolas chocando. El juego te mostrará 6 pokémon con los cuales luchar, pero tú puedes escoger los que quieras siempre y cuando estén en tu pokédex.

Las reglas siguen siendo las mismas: los pokémon de agua vencen a los de fuego, los de fuego contra los de tierra, etc.

Si se trata de caminar, ¿puedo hacer trampa e ir en mi coche?

No. La aplicación utiliza la información del podómetro de tu teléfono para contar los pasos y con la ayuda del GPS mide la velocidad y distancia que recorriste en un determinado tiempo.

Si quieres incubar los huevos Pokémon que tienes, tendrás que caminar entre 2 y 10 kilómetros. O puedes usar una bici o una patineta, pero no ir tan rápido y que lo cuente como válido.

¿Cuesta?

La aplicación es gratuita, sin embargo cuenta con la opción de comprar monedas para utilizar en el juego con dinero real y los precios van desde 1 dólar hasta 100 dólares. Así que todo depende de cuánto estés dispuesto a gastar.

---

Ya tienes lo básico para empezar a jugar Pokémon Go. Sólo recuerda estar atento al camino en todo momento, usar zapatos cómodos y socializar con otros jugadores Pokémon, pues ese es uno de los objetivos del juego que está a punto de convertirse en uno de los más importantes de la historia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.