• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es el burkini y por qué ha causado polémica?
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:31 Hoy

¿Qué es el burkini y por qué ha causado polémica?

Esta prenda, diseñada en Australia, ha causado polémica pues algunos la ven como una provocación mientras otras la consideran una elección libre hecha por las mujeres. 

Publicidad
Publicidad

“Si una mujer puede ir a la playa totalmente desnuda, por qué no puede ir totalmente vestida” fue lo que respondió sobre el uso de la burka Malala Yousafzai, la persona más joven en haber recibido el Premio Nobel de la Paz por su trabajo por los derechos de las mujeres a recibir educación, durante una entrevista realizada en 2013 y la cual se publicó en el diario británico The Guardian.

Hoy, tres años después, la vestimenta de las mujeres musulmanas, particularmente el burkini, vuelve a acaparar la atención luego de que cuatro ciudades francesas prohibieron el uso de éste por ser considerado como un acto de provocación y desorden social.

Sin embargo, el Consejo de Estado de Francia suspendió los decretos municipales y advirtió a los alcaldes que cualquier prohibición del burkini debe apoyarse en "riesgos probados" para el orden público.

Pero, ¿qué es el burkini?

Originaria de Australia, esta prenda creada por Aheda Zanetti, fue nombrada con el resultado de la unión entre la palabra burka y bikini. Consiste en un velo para el cabello, una túnica que sólo deja al descubierto las manos y unos mallones que cubren toda la pierna.

Zanetti, su creadora de origen libanés pero quien radica en Australia, lo diseñó en 2004 con el objetivo de permitir a las mujeres musulmanas vestirse conforme sus creencias, pero a la vez ser partícipes del estilo de vida australiano, contó a la BBC.


Para el burkini, Aheda se inspiró en su sobrina, quien jugaba volleyball con un hijab tradicional. Al no encontrar una prenda deportiva que le permitiera realizar actividades deportivas mientras seguía sus tradiciones, lo diseñó para que “ofreciera comodidad, flexibilidad, fuera modesta y le diera a las mujeres la libertad de elección”, dijo al sitio británico.

Ahora, con la polémica que ha desatado su prenda, asegura que lo importante del burkini es que le da a las mujeres la posibilidad de integrarse a la cultura del país en donde viven y que el hecho de que las mujeres musulmanas en Francia estén siendo castigadas por usarlo, le entristece.

La polémica detrás del burkini

La polémica del uso del burkini se ha elevado en las últimas semanas a partir de la prohibición en diferentes ciudades francesas, sin embargo no fue sino hasta el fin de semana pasado cuando una mujer fue obligada a deshacerse de la prenda cuando se encontraba en una playa de Niza, que el debate sobre el uso del burkini se intensificó.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la mujer portadora de la prenda fue multada por “usar un atuendo que no respeta la buena moral o el secularismo”.

Niza fue una de las últimas ciudades en prohibir esta prenda bajo el argumento de que manifiesta la pertenencia a una religión en un tiempo en el cual Francia y los templos de adoración son un objetivo de los ataques terroristas.

Sin embargo otros argumentos han sido que la prohibición de los burkinis es para ayudar a las mujeres musulmanas a dejar la opresión en la que viven, o para mantener una sociedad laica.

Francia y su historia con la vestimenta musulmana

Ésta no es la primera vez que el país galo se ve envuelto en la polémica en torno a una prenda tradicional musulmana.

En 2004, la ley francesa prohibió el uso de prendas que denoten una creencia religiosa, tales como el kupá judío, cruces cristianas o velos musulmanes.

Seis años después, el senado francés aprobó una ley que prohíbe a las personas cubrir su rostro, ya sea con máscaras, cascos, hijabs o burkas; esto porque, según la ley francesa, dificulta el reconocimiento facial y por ende, pone en peligro a la sociedad francesa, un argumento similar al que han usado los que apoyan la prohibición del burkini en las playas públicas.

El burkini llegó para quedarse

Quienes apoyan el uso del burkini, lo hacen con el mismo principio bajo el cual Malala describió el uso de la burka. El burkini responde simplemente a la elección que hizo una mujer, de fe musulmana, para utilizar una prenda que le permita integrarse a la sociedad en la que vive, siguiendo sus valores religiosos.

Algunos, incluso, han denominado a esta prohibición como algo sin sentido, pues sólo están yendo contra el nombre, no contra la prenda en sí, tal como lo explica la youtuber inglesa Donia Torkia, quien cuenta con más de medio millón de seguidores.

En un video de poco más de 13 minutos, explica que el burkini no es nada más que un traje de baño completo con una gorra y que si la gente no supiera que es musulmana, no la molestarían. Además, agrega que la prohibición va, principalmente, en contra de la libre elección de la mujer para cubrirse o mostrar su cuerpo.

A pesar de la polémica prenda, las ventas por internet del burkini han aumentado un 200 por ciento, de acuerdo con Aheda Zanetti, su creadora y asegura que eso es una muestra de que a pesar de la prohibición, las mujeres lo seguirán usando.

“Diseñé el burkini porque quería juntar a las culturas, pero lo que pasa en Francia es todo lo contrario: está dividiendo a las culturas y negando un estilo de vida sano para las mujeres” dijo a la BBC.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.