• Regístrate
Estás leyendo: ¿Puedes contraer hepatitis o VIH por pedicure con peces?
Comparte esta noticia

¿Puedes contraer hepatitis o VIH por pedicure con peces?

Un estudio analizó las condiciones de este procedimiento y determinó que el riesgo es extremadamente bajo; aún así, emitió recomendaciones para hacerlo de manera segura.

Publicidad
Publicidad

En los últimos días han circulado notas que hacen referencia a un estudio hecho por la Agencia de Protección a la Salud del Reino Unido (HPA por sus siglas en inglés) que alerta sobre los riesgos de infectarse con VIH o hepatitis si recurres a un pedicure hecho con peces.

Sin embargo, este estudio, realizado en 2011, concluyó en realidad que el riesgo es "extremadamente bajo" y emitió algunas recomendaciones para los establecimientos que ofrecen este servicio y hacerlo de manera más higiénica.

TE RECOMENDAMOS: Ictioterapia, el exótico pedicure con peces

Por esto, te decimos lo que debes saber de esta tendencia que empezó hace varios años, pero apenas está llegando a México.

[Los peces comen la piel muerta de los pies. Foto: PETA]

>> ¿Qué es el pedicure con peces?

Este método, también conocido como ictioterapia, es bastante popular en Medio Oriente, principalmente en Turquía y los peces que se utilizan para el pedicure se llaman Garra rufa, también conocidos como peces doctor, pues les gusta comerse la piel muerta de las personas. De esta manera hacen un tipo de exfoliación que deja la piel nueva y tersa.

Para que funcione, los peces deben estar en un tanque con agua templada y limpia y no haber comido otra cosa. Las personas que pagan por el tratamiento sumergen sus pies por alrededor de 15 minutos para que los peces limpien las impurezas.

El Garra rufa es originario del Medio Oriente y se ha usado desde hace años en el tratamiento de la psoriasis; sin embargo, su uso se ha popularizado en Occidente a tal grado que hay salones que ofrecen este servicio.

[El pez Garra rufa. Foto: Wikicommons]

>> ¿Qué dice el estudio?

La investigación incluye los riesgos potenciales de infección que pueden suceder al momento de realizar un pedicure con peces y establece algunas medidas que tanto los clientes como los que ofrecen el servicio pueden tomar para evitar contagios.

Pese a que menciona que podría haber riesgo de contagio de VIH o hepatitis por utilizar este tipo de pedicure, anota que es muy bajo, pues el virus es incapaz de permanecer en la boca de los peces y en dado caso, la sangre que llegue a salir de la persona es tan mínima que se diluiría en el tanque.

Además, advierte que no se han reportado casos de Garras rufas que ocasionen heridas en los pacientes, pero sí notó que hay spas que ofrecen el tratamiento con un tipo de pez de origen chino, el chin chin, que es capaz de desarrollar pequeños dientes que pueden ocasionar lesiones leves.

TE RECOMENDAMOS: Advierten de parásitos en el pescado crudo del sushi

>> ¿Son seguros los pedicures con peces?

De acuerdo con la HPA y el Sistema de Salud del Reino Unido, "con base en la evidencia identificada por expertos, el riesgo de infección como resultado de un pedicure con peces es muy baja".

Además, establece que los virus transmitidos por la sangre como el VIH o la hepatitis sucedería sólo si una persona tiene contacto directo con la herida abierta o sangre del enfermo.

Sin embargo, no descartó que haya riesgos muy bajos de contraer una infección bacterial asociada con las albercas sin cloro o acuarios que ocasiona furúnculos en la piel. También descartó que el riesgo de contagio por parásitos o verrugas se dé exclusivamente por el uso de este tratamiento, pues para lo primero tendrías que comerte el pez vivo y para lo segundo, caminar sin sandalias.

>> ¿En qué te debes fijar si vas a hacerte un pedicure con peces?


La HPA hizo una serie de recomendaciones tanto para clientes como para proveedores del servicio, así que si en tus vacaciones piensas hacerte uno de estos pedicures te recomendamos que te fijes en lo siguiente:

- Es recomendable no haberse depilado o rasurado las piernas en las últimas 24 horas, pues podría haber pequeñas lesiones en la piel que incrementan el riesgo de infección.

- No debes tener una infección en los pies, ni psoriasis, eczema o dermatitis.

- No tener diabetes o problemas de coagulación.

- Se deben lavar los pies antes de empezar el procedimiento.

- Si hay indicios de sangrado, el tanque debe ser lavado de inmediato.


mrf

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.